ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Fiscalía archiva investigación contra gobernador de Puno y su esposa por lavado de activos

Fiscal Roger Aguirre Berrío concluyó que la autoridad y su cónyuge sí tienen ingresos económicos justificables. No obstante, solo se basó en documentos remitidos por entidades como Sunarp, notarías, empresas de agua y de luz.

Gobernador de Puno ya no será investigado. Foto: Juan Carlos Cisneros /La República
Gobernador de Puno ya no será investigado. Foto: Juan Carlos Cisneros /La República
Liubomir Fernández

Puno. El fiscal de lavado de activos de Juliaca, Roger Osman Aguirre Berrio, emitió la disposición n.° 02-2021 a través de la cual archiva la investigación por lavado de activos contra el gobernador Agustín Luque y su esposa Olinda Emérita Pacheco Aguilar.

El fiscal Roger Aguirre, en su disposición, concluyó que la pareja tiene ingresos y por lo tanto no podrían ser objeto de investigación por dicho delito.

El fiscal inició y concluyó su investigación contra el gobernador solo con oficios de respuesta que remitieron diversas entidades como Sunarp, notarías, empresas de agua, luz, entre otros.

PUEDES VER: Puno: intervienen fiesta que se realizaba en el Casino Militar del Ejército

Por ejemplo, la Sunarp informó que, en octubre de 2020, Olinda Emérita Pacheco Aguilar, compró el vehículo de placa Z6A- 195 a 17.990 dólares.

Para el fiscal Roger Osman Aguirre, la adquisición no sería anómala ni sospechosa porque Agustín Luque tiene ingresos económicos como gobernador y su esposa fue trabajadora contratada del municipio provincial de Puno.

Varias notarías informaron a la Fiscalía que Olinda Emérita Pacheco Aguilar posee inmuebles por herencia de sus padres ya fallecidos Carmen Reynaldo Pacheco Castillo y Betie Marid Aguilar Castillo. Estos bienes habrían sido informados por Agustín Luque, para advertir a la Contraloría un incremento en su patrimonio. Ello le permitió colegir al fiscal Roger Osman Aguirre, que dichas propiedades tampoco tendrían nada de sospechoso.

La investigación contra Agustín Luque duró menos de un año. La denuncia fue presentada en diciembre de 2020 y nueve meses después, en setiembre de 2021, se ordenó su archivamiento.

Según el abogado penalista José Miguel Cerdán, la investigación dejó mucho que desear. Consideró que el fiscal no hizo investigación prolija que determine si Agustín Luque Chayña y Olinda Pacheco Aguilar se casaron o no.

“Los bienes de herencia son bienes propios. Es decir, no son parte de la sociedad ganancial. Esta figura cabe cuando son formalmente casados y para el futuro. Pero el fiscal nunca determinó si están casados para que llegue a esa conclusión. La experiencia dice que se apela a esa figura para ocultar, justificar, camuflar y es una coartada para que los bienes de la corrupción salgan a flote en el futuro. Él podría decir vendí una casa antigua y me compre otras de 300.000 dólares en otro departamento”, dijo.

José Miguel Cerdán dijo que archivar una investigación solo porque una persona tiene ingresos es una determinación conveniente a los investigados. Explicó que bajo esa lógica la investigación y sentencia contra Fernando Zevallos (dueño de Aerocontinente) por lavado de activos, debió ser archivada porque tenía una empresa de aviones. Recordó que el fiscal no determina de dónde salió el dinero para comprar el dinero e indicó que tomar determinación solo en base a oficios no es investigación.

El juez Máximo Tacuri, en un evento académico organizado por la Corte Superior de Justicia de Puno, advirtió que la Fiscalía de Lavado de Activos estaba siendo deficiente en su trabajo porque sus investigaciones estaban basadas en simples oficios de respuesta. Advirtió que no se aplicaban investigaciones especiales.