Retiran artículo de proyecto de ley que permite supervisar finanzas de partidos en primarias

Comisión de Constitución que preside Patricia Juárez eliminó sin motivo alguno un artículo que faculta a la ONPE verificar la actividad financiera de los partidos en las elecciones primarias del 2022.

Juárez Gallegos postuló a la segunda vicepresidencia de la República con Fuerza Popular en las Elecciones Generales 2021. Foto: Congreso
Juárez Gallegos postuló a la segunda vicepresidencia de la República con Fuerza Popular en las Elecciones Generales 2021. Foto: Congreso
Política LR

Patricia Juárez, parlamentaria de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presentó un predictamen que recoge las propuestas planteadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el proyecto de ley 296-2021-JNE, a fin de que se establezcan normas transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. Sin embargo, se descartó un artículo que autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fiscalizar las finanzas de los partidos políticos en las elecciones primarias.

La iniciativa del ente electoral que preside el magistrado Jorge Luis Salas Arenas dispone la modificación del numeral 2 del artículo 34 de la Ley n° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, con el objetivo de que dicho párrafo quede de la siguiente manera:

“La verificación y el control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas corresponde a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), y comprende todos los procesos electorales en los que intervengan, así como sus respectivas elecciones primarias”.

Modificación planteada por el JNE que no fue incluida en el predictamen de la Comisión de Constitución. Foto: captura documento

PUEDES VER: JNE oficializó la resolución que devuelve inscripción al Partido Morado

En el texto, que será debatido este martes 5 de octubre por la Comisión de Constitución, no se incluyen las razones por las que se decidió retirar dicho artículo. La República intentó contactarse con Juárez Gallegos; sin embargo, no hubo respuesta.

Podrán plantear reformas a Elecciones 2022 por un mes más

El 29 de setiembre, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución que establece una prórroga de 30 días para que los parlamentarios evalúen las modificaciones que harán a las reglas de los próximos comicios. Como consecuencia, se reduce de 12 a 11 meses el tiempo de intangibilidad. Las nuevas normas posteriormente serán reglamentadas por la ONPE y el JNE hasta el 5 de febrero del 2022.

La autógrafa de ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el último viernes como la Ley 31354 en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que incorpora una nueva disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones.