EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ética aprueba denuncia contra Bermejo por marcar asistencia en pleno pese a encontrarse en mitin

La comisión investigará si el congresista de Perú Libre violó el Código y el Reglamento de Ética al participar en una actividad proselitista mientras se desarrollaba un pleno.

Guillermo Bermejo es congresista de la República en representación de Lima. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Guillermo Bermejo es congresista de la República en representación de Lima. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Política LR

La Comisión de Ética del Congreso de la República admitió la denuncia de oficio presentada por la bancada de Avanza País contra el parlamentario de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien el último miércoles marcó asistencia en la sesión del Pleno a pesar de que se encontraba en Huancayo en una actividad proselitista de recolección de firmas para convocar una asamblea constituyente. Por otro lado, el mencionado grupo de trabajo desestimó la acusación contra la parlamentaria oficialista Silvana Robles.

Con 11 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la comisión que preside Karol Paredes, de Acción Popular, acordó investigar a Bermejo por la presunta infracción al Código y el Reglamento de Ética Parlamentaria. Ambos escritos establecen que “los congresistas tienen el deber de participar de las sesiones del pleno y actuar con neutralidad y absoluta imparcialidad en desempeño de sus funciones”, se lee en la solicitud formulada por Avanza País.

Kelly Portalatino, Waldemar Cerrón y Flavio Cruz Mamani fueron los parlamentarios que manifestaron su rechazo a la medida, mientras que Ruth Luque (Juntos por el Perú) no emitió su juicio.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo sobre chat de Perú Libre: “Esto no es La Botica”

Silvana Robles no será investigada

La legisladora del oficialismo Silvana Robles fue excluida de toda indagación debido a que solicitó la licencia correspondiente y no marcó asistencia, según informó la presidenta de la Comisión de Ética a sus colegas durante la sesión.

Robles acompañó a Bermejo a un evento organizado por Perú Libre en el que se recaudaban firmas de ciudadanos y ciudadanas para el referéndum planteado por el actual partido de Gobierno, con el que se busca convocar a una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna.

En dicha actividad, Guillermo Bermejo, quien es investigado por presuntos vínculos con el terrorismo, cuestionó el trabajo de la prensa cuando se le preguntó sobre el proyecto de ley que regula el contenido de los medios de comunicación.

PUEDES VER: Betssy Chávez: “Así como hay una derecha bruta y achorada, hay una izquierda bruta y achorada”

“Que se ponga en debate. A ustedes no les gustará lo que les voy a decir ahorita, pero a ustedes se les considera prensa basura, y eso es algo que la gente les grita en la calle, por donde ustedes van”, expresó.