VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Pedro Castillo: “¿Por qué no recuperar el gas? Este es el afán en que el Gobierno está involucrado”

El presidente también expresó la voluntad del Gobierno de industrializar distintas actividades productivas, como el aprovechamiento de litio y el procesamiento de hoja de coca.

Mandatario inauguró CITE Agroindustrial en Pichari y se mostró a favor de "recuperar el gas". Foto: captura de TV Perú
Mandatario inauguró CITE Agroindustrial en Pichari y se mostró a favor de "recuperar el gas". Foto: captura de TV Perú
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la recuperación del gas durante un breve discurso este domingo 3 de octubre. El mandatario inauguró un centro agroindustrial en Pichari (La Convención, Cusco), que incluye una planta de procesamiento de cacao. Durante el evento, resaltó la intención de su Gobierno de industrializar distintas actividades productivas en el país, como el procesamiento de coca y la obtención de litio. Días antes, había anunciado ”darle al país lo que corresponde”, pero sin “hacer gestos acelerados o bruscos”, en relación al tema gasífero.

(Queremos) un país donde las autoridades hablemos el mismo lenguaje, consolidemos y concreticemos el anhelo de los pueblos más profundos del país. Así como en Pichari, así como en el norte para industrializar la papa, así como en el sur para industrializar —por qué no— el litio, ¿Por qué no recuperar el gas? Este es el afán en que el Gobierno está involucrado”, explicó Pedro Castillo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Presidente Pedro Castillo lanzará segunda reforma agraria en Cusco

El mandatario recorrió las instalaciones del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Agroindustrial en Pichari junto con el ministro de la Producción, Yvan Quispe. Pedro Castillo, desde esta localidad del Vraem, recordó que “también está el sueño del Gobierno de industrializar la coca”. Asimismo, anunció que comenzarán los estudios para “ampliar y activar un aeropuerto en Pichari”.

Castillo lanzó la segunda reforma agraria desde Sacsayhuamán

Este domingo, Pedro Castillo también realizó el lanzamiento de la segunda reforma agraria, una de sus más importantes promesas de campaña. La ceremonia se llevó a cabo en la fortaleza inca de Sacsayhuaman (Cusco) e inició al mediodía. Según la Presidencia de la República, esta política buscará “lograr una mayor inclusión social de más de 2,2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar”.

PUEDES VER: Segunda reforma agraria: una nueva ruta para 2,2 millones de peruanos

Las fuentes oficiales indican que la segunda reforma agraria “es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones” que busca promover el “desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa” mediante la entrega de créditos, capacitación, tecnificación e industrialización.

Este evento inaugural de la segunda reforma agraria contó con la presencia de ocho ministros de Estado, entre ellos el presidente de la PCM, Guido Bellido, y el titular de Agricultura, Víctor Mayta. De igual manera, participará el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, entre otras autoridades locales.