PPK adquirió una offshore cuando era ministro de Economía, según Pandora Papers

Pandora Papers. Investigación revela que, mediante OMC Group, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd en el 2004 durante la gestión de Alejandro Toledo.

Pedro Pablo Kuczynski en la mira del Ministerio Publico por presuntas ganancias ilícitas. Foto: La República
Pedro Pablo Kuczynski en la mira del Ministerio Publico por presuntas ganancias ilícitas. Foto: La República
Política LR

Un contrato revelado por el proyecto global Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) informa que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski creó en las Islas Vírgenes Británicas la compañía offshore Dorado Asset Management Ltd, cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas (2004-2005) durante la gestión de Alejandro Toledo.

Dorado Asset Management Ltd figura como propietaria de las dos viviendas que Pedro Pablo Kuczynski tiene en Perú. La offshore se había creado para la tenencia de inmuebles. Sin embargo, el portal Convoca, quien accedió a documentos, revela que la compañía también tenía como objetivo ofrecer servicios de consultoría financiera.

El exmandatario sigue siendo investigado por sus vínculos con Odebrecht. Foto: La República

De acuerdo a la información del medio periodístico, la compañía fue creada y administrada por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. De esta manera se conoció que OMC Group prestó servicios para la compañía de Kuczynski hasta noviembre de 2013.

PUEDES VER: Juez dispone plazo de 15 días para que Alejandro Toledo responda a pedido de prisión preventiva

Bajo lupa del Ministerio Público

El Ministerio Público sostiene que Dorado Asset Management es “clave”, dado que desde la sociedad administradora de fondos habrían llegado las presuntas ganancias ilícitas de los negocios de Kuczynski con Odebrecht. Esa sospecha ahora forma parte de la investigación del equipo especial de Lava Jato.

La offshore Dorado Asset Management Ltd fue creada el 2 de julio de 2004, en las Islas Vírgenes Británicas, por OMC Group y se mantuvo a la espera de un comprador.

PUEDES VER: Alejandro Toledo podría volver a una prisión en Estados Unidos

El formulario que presentó la estadounidense Denise B. Hernández (contadora de PPK) en la sede del OMC Group en Miami señalaba que Pedro Pablo Kuczynski fue el único propietario de la sociedad con 50.000 acciones.

OMC Group registraría como su cliente directo a Baring Latin America Capital Corporation Inc, empresa fundada por Kuczynski en Delaware, EE.UU., donde compartía directorio con Gerardo Sepúlveda, el empresario chileno que para la Fiscalía conecta a PPK con Odebrecht.