Humala: “Guido Bellido conspira contra su propio gabinete, eso nunca lo he visto”

El exmandatario sostuvo que el actual primer ministro “obedece más a las consignas de Perú Libre y no del presidente” Pedro Castillo tras la revelación de chats.

Ollanta Humala
Política LR

El expresidente Ollanta Humala volvió a considerar “insostenible” la permanencia de Guido Bellido como titular del Consejo de Ministros en el Gobierno de Pedro Castillo. Esto, tras la revelación de chats de Perú Libre en los que se muestran pugnas y hostilidades dentro del oficialismo para contradecir los anuncios dados por el jefe de Estado y en el que Vladimir Cerrón, secretario general del partido y exgobernador regional de Junín, tendría participación.

Me ratifico en que es insostenible la presencia de Bellido en el gabinete, dado que se está demostrando que es quien le pone la agenda al presidente. (Guido Bellido) está conspirando, de acuerdo a los chats que vimos, contra su propio gabinete. Eso nunca lo he visto”, declaró Humala Tasso durante una entrevista en Punto Final este domingo 3 de octubre.

Seguidamente, le recomendó al docente cajamarquino que los acuerdos que se hagan dentro del Consejo de Ministros “deben ser por consensos en su mayoría”. “Lo que considero es que hay un premier que obedece más a las consignas del partido oficialista y no del presidente”, mencionó.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “¿Por qué no recuperar el gas? Este es el afán en que el Gobierno está involucrado”

En otro momento, Ollanta Humala señaló que el perfil de una titular de la PCM debe ser “una persona que sirva de vocero y de escudero al presidente y no al revés”.

“(El premier) debe ser una persona que pueda promover la gran política general del gobierno. pero no vemos eso. Vemos una persona (Guido Bellido) que le malogra al presidente la gira de Estados Unidos”, acotó.

Lazy loaded component

No obstante, tras lo dicho, Humala precisó que no es parte de oposición al Gobierno de Pedro Castillo y que por el contrario “quiere ayudarlo”.

No soy oposición al Gobierno, yo más bien quiero ayudar al presidente Pedro Castillo, que ha sido el presidente electo por el pueblo y que ese gabinete es formado por la persona elegida legítimamente por el pueblo. El resto son elegidos por el presidente a dedo y él tiene que responder sobre eso”, aseveró.

PUEDES VER: Las medidas anunciadas por Pedro Castillo sobre la segunda reforma agraria

Bellido insta al Congreso a aprobar ley de reforma agraria

Por otro lado, Guido Bellido instó al Congreso de la República aprobar la iniciativa del Poder Ejecutivo para impulsar una segunda reforma agraria en el país con el objetivo de lograr una mayor inclusión social para más de 2 millones 200 mil pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

Durante un discurso de aproximadamente 20 minutos desde el Cusco y en quechua, el primer ministro se dirigió a la población afirmando que los campesinos “toleran poco”.

“Si el Congreso de la República no la aprueba (Ley de la segunda reforma agraria), que se regresen los congresistas y que la población escoja a otros congresistas”, exclamó Bellido, según una traducción del quechua al castellano.