Dina Boluarte: El compromiso del presidente Castillo y su gabinete es apostar por el agro

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció sobre la segunda reforma agraria que fue anunciada por Pedro Castillo desde la región del Cusco.

Vicepresidenta. Dina Boluarte se pronunció sobre la segunda reforma agraria. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, señaló este domingo que el compromiso del presidente Pedro Castillo y su gabinete es apostar por el desarrollo del agro. Las declaraciones las dio desde el santuario Sacsayhuaman en el Cusco, donde el mandatario impulsa la segunda reforma agraria.

El compromiso del presidente con su gabinete, con ustedes es por siempre no estar solos (…) Apostamos por el agro, estamos lanzando esta reforma agraria con el compromiso de llegar con tecnología, mejores semillas, fertilizante y un abono natural a menos costo”, expresó.

Boluarte adelantó que el Midis demandará mayor compra los productores nacionales. De esta manera, mencionó que se encuentran a la espera del padrón de las productoras para que se pueda abrir la compra para el programa Qali Warma.

La segunda reforma agraria, es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones, ni confiscaciones y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar, comunera y cooperativa (…) Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha planteado nueve ejes o líneas estratégicas de gestión, entre ellas: seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario”, dijo.

PUEDES VER: Pedro Castillo inaugura segunda reforma agraria: “Acabemos con los patrones y los hacendados”

Fondo de la Mujer Rural

El presidente Pedro Castillo señaló que, como parte de la segunda reforma agraria, impulsarán un Fondo de la Mujer Rural, a fin de apoyar la mano de obra femenina del campo. La iniciativa llevará programas de apoyo técnico, empresarial y social para las más de 700.000 productoras agropecuarias del país.

Uno de cada tres auctores agrarios en nuestro país, es una dama; y dentro todos los hogares agropecuarios, las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo y alimentación y sustento de las familias”, detalló el mandatario.