Comisión de Ética revisará denuncia contra Guillermo Bermejo y Silvana Robles este lunes 4

Grupo de trabajo que preside Acción Popular determinará si ambos congresistas violaron el Código de Ética Parlamentaria al marcar asistencia en el pleno pese a estar en un evento proselitista.

Bermejo y Robles estuvieron el último miércoles en un evento de recolección de firmas para una asamblea constituyente. Foto: composición/La República/captura de Facebook
Bermejo y Robles estuvieron el último miércoles en un evento de recolección de firmas para una asamblea constituyente. Foto: composición/La República/captura de Facebook
Diego  Casimiro Oré

La Comisión de Ética del Congreso de la República revisará este lunes 4 de octubre la denuncia de oficio presentada por la bancada de Avanza País contra los parlamentarios de Perú Libre, Guillermo Bermejo y Silvana Robles, quienes marcaron asistencia en la sesión del pleno del último miércoles a pesar de que estaban en Huancayo en un evento de recolección de firmas para la convocatoria a una asamblea constituyente.

En un oficio remitido a la presidenta del mencionado grupo de trabajo, Karol Paredes de Acción Popular, los legisladores Norma Yarrow, Juan Burgos, Adriana Tudela, José Williams, Alejandro Cavero, María Córdova Lobatón y Diana Gonzales expresaron su preocupación y pidieron que se inicien las indagaciones correspondientes.

“Solicitamos iniciar una investigación de oficio, a fin de analizar si los citados congresistas, al haber realizado una actividad de proselitismo político, de manera simultánea con la sesión del Pleno del Congreso, habrían vulnerado lo dispuesto en el Código de Ética Parlamentaria y el Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, que disponen que los congresistas tienen el deber de participar de las sesiones del pleno y actuar con neutralidad y absoluta imparcialidad en desempeño de sus funciones”, se lee en el escrito con fecha 29 setiembre.

PUEDES VER: Perú Libre: chats muestran pugnas y hostilidades dentro de la bancada oficialista

Dicho día, el Parlamento aprobó el reglamento para el concurso público de selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), documento que deja un amplio margen de subjetividad para una eventual repartija debido a que 40% del puntaje corresponde a la entrevista personal, mientras que el 60% a la evaluación curricular.

Denuncia de Avanza País contra Guillermo Bermejo y Silvana Robles. Foto: captura de Twiiter

Bermejo vuelve a cuestionar labor de la prensa

Las agresiones a la prensa por parte del partido de Gobierno continúan. El último miércoles, Guillermo Bermejo, quien marcó asistencia en el pleno pese a no estar en la sede del Legislativo, respondió de manera hostil a una periodista cuando le cuestionó sobre su posición ante el proyecto de ley de su colega de bancada Abel Reyes que busca regular el contenido de medios de comunicación.

“Que se ponga en debate. A ustedes no les gustará lo que les voy a decir ahorita, pero a ustedes se les considera prensa basura, y eso es algo que la gente les grita en la calle, por donde ustedes van”, afirmó Bermejo, quien es investigado por el presunto delito de terrorismo.