Vocero de Renovación Popular indica que vacancia presidencial es una “opción que está abierta”

El legislador Jorge Montoya negó que Renovación Popular esté impulsando una moción de vacancia. “Pero eso no quita que no lo hagamos”, añadió.

Vocero de Renovación Popular indica que vacancia presidencial es una “opción que está abierta”. Foto: GLR
Política LR

Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, aseguró que una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo es una opción abierta; sin embargo, descartó que su bancada venga impulsando dicho tema.

En la víspera, se difundió en Twitter un documento sobre una moción de orden del día que plantea un pedido de vacancia presidencial contra el actual jefe de Estado por la causal de incapacidad moral permanente.

PUEDES VER: Montoya tras reunión con Castillo: “El presidente dijo textualmente ‘no voy a disolver el Congreso’”

“(¿Existe un borrador de moción de vacancia presidencial?) No, nuestra bancada no lo ha hecho, definitivamente, pero es una opción que está abierta totalmente para la situación política que se tiene, dijo en RPP.

Al ser consultado sobre el documento, el legislador Jorge Montoya reiteró que Renovación Popular “no ha visto (el borrador) ni lo ha propuesto”. “Pero eso no quita que no lo hagamos”, añadió.

Lazy loaded component

Montoya enfatizó que no cederán y mantendrán el respeto por el fuero parlamentario. “Primero empiezan con las amenazas de cerrar el Congreso, (ahora) tendrá la suya también”, manifestó.

Moción de censura contra el ministro Íber Maraví

El portavoz de Renovación Popular indicó que vienen recolectando firmas para una moción de censura contra el ministro Íber Maraví. “El tema real es que no quieren cambiar al ministro de Trabajo, lo están defendiendo y procederemos con su censura”, señaló.

Según detalló, la moción de censura cuenta con 40 firmas y continuarán recolectando más rubricas. “Queremos completar el número máximo que se pueda. (...) El Congreso ha hecho todo lo posible por buscar un entendimiento con el Ejecutivo”, precisó.

Según el artículo 132 de la Constitución, una moción de censura requiere ser propuesta por al menos el 25% del número legal de congresistas, es decir 33 de 130 parlamentarios.