PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Pedro Castillo: “Hubo exabrupto del premier y lo hemos corregido”

Precisión. El mandatario se refirió a la posible nacionalización del gas que mencionó Guido Bellido. Pidió tranquilidad a las empresas privadas y las invitó a invertir en el país.

Aclara. El presidente Pedro Castillo volvió a pronunciarse sobre las controversiales declaraciones del jefe del gabinete. Foto: difusión
Aclara. El presidente Pedro Castillo volvió a pronunciarse sobre las controversiales declaraciones del jefe del gabinete. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El presidente Pedro Castillo afirmó que fue un error la declaración del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al decir que existe la posibilidad de nacionalizar el gas de Camisea si no se renegocian las utilidades a favor del Estado.

“Si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”, dijo el mandatario.

El domingo 26, Bellido dijo en su cuenta de Twitter que convocaban “a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

PUEDES VER: Cálculo político y tensión por la censura de Iber Maraví

Días después, el jefe de la PCM insistió en defender la promesa electoral de Perú Libre y sostuvo que el presidente Castillo no debe retroceder en este objetivo. Incluso dejó un oficio en las oficinas de la empresa Pluspetrol que formaliza el inicio de la renegociación del contrato del gas de Camisea.

Ayer, el presidente Pedro Castillo, en una muestra de apertura a la inversión privada en el país, pidió tranquilidad a las empresas y aclaró que las decisiones las toma su despacho, y “no pasan por otras personas, por segundos o terceros”.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia

“Yo les pido a las empresas privadas tranquilidad, las cosas pasan por nosotros, no pasan por otras personas, por segundos o terceros y, en ese marco, llamarlos a la cordura. Tenemos una concepción más clara de lo que es la empresa privada luego de que hemos salido al exterior y hemos visto mucho compromiso por parte de empresarios a quienes les hemos tomado la palabra de venir al Perú a invertir y que lo hagan con la tranquilidad del caso”, declaró el primer mandatario durante la supervisión de obras de rehabilitación en el Terminal Portuario de Ilo, en Moquegua.

PUEDES VER: “Discrepancias hay, pero no habrá ruptura”, dicen en Perú Libre

Antes, el jefe del Estado inauguró el Segundo Congreso Macrorregional de Alcaldes del Bicentenario en esta región. En el acto edil expresó su convencimiento de que el sector privado y el Gobierno pueden trabajar en favor del pueblo.

Dijo que impulsará la revisión de los contratos con el Estado y resaltó que es factible conversar con dichas compañías y que agotarán el máximo de diálogo para que hablen el mismo lenguaje, priorizando las grandes necesidades del país.

Manifestó su preocupación por la falta de infraestructura, de conectividad, por los proyectos de desarrollo y también por las grandes inversiones.

PUEDES VER: Guido Bellido confabula contra los ministros cercanos a Pedro Castillo

“Vamos a destrabar no solo los proyectos sino también a través de ustedes impulsaremos la revisión de aquellos contratos que tiene el Estado. Hoy vemos que sí se puede conversar con las empresas, que sí pueden estar al lado del pueblo la entidad privada y el Gobierno. Agotaremos el máximo del diálogo para que estas empresas que han sostenido convenios con el Estado hablen el mismo lenguaje priorizando las grandes necesidades del país”, precisó Castillo.

También invitó a los alcaldes al lanzamiento oficial de la segunda reforma agraria, que se realizará en Cusco el domingo 3 de octubre.

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú el pasado 28 de julio de 2021. Foto: Presidencia

Precariedad del poder y la alianza de gobierno

Por José Alejandro Godoy, analista político

Aquí hay dos situaciones inverosímiles: que el presidente de la República se convierta en traductor del premier. Tenemos un presidente que casi no da declaraciones y un premier locuaz que da declaraciones contraproducentes y tiene que ser aclarado por el jefe del Estado.

PUEDES VER: Se incrementan amenazas de Perú Libre contra los medios de prensa

Lo segundo es que el presidente Castillo está en medio de un núcleo de fuerzas que lo han respaldado y él no toma la decisión de desprenderse de algunos. Él, ahora, prefiere que todos convivan en un ambiente donde a diario hay chats, tuits que terminan jugando en contra de la gobernabilidad.

Si se hace convivir en un mismo gabinete a elementos radicales con otros más moderados, veremos un gobierno desordenado, precario y con un premier del cual el presidente no se puede desprender. Es la precariedad del poder y de la alianza de gobierno. Eso no lo va a poder mantener mucho tiempo.