ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Guido Bellido confabula contra los ministros cercanos al presidente Pedro Castillo

Puñales a discreción. Así lo revelan los chats del grupo de WhatsApp de la bancada oficialista, revelados el viernes por Epicentro TV. El primer ministro es apoyado por Vladimir Cerrón en esta embestida. Ambos buscan imponer su ideario a costa de la estabilidad del gabinete y el gobierno de Pedro Castillo.

El dato. Bellido y Cerrón dirigen los ataques de la bancada de Perú Libre contra los ministros más cercanos al presidente Pedro Castillo, que no comparten el ideario original del partido. Foto: difusión
El dato. Bellido y Cerrón dirigen los ataques de la bancada de Perú Libre contra los ministros más cercanos al presidente Pedro Castillo, que no comparten el ideario original del partido. Foto: difusión
Diego Quispe

El dignatario Pedro Castillo no solo tiene que lidiar con la oposición que está en el Congreso de la República, sino también con la que tiene en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en su propia bancada.

La estrategia del premier Guido Bellido durante estas tensas semanas ha sido promover en el partido oficialista una serie de ataques contra los integrantes del gabinete ministerial que menos se alinean con el ideario de Vladimir Cerrón. Una secuencia de chats del grupo de WhatsApp de Perú Libre, revelados ayer por Epicentro TV, detalla cómo el premier confabula contra los ministros del círculo del presidente, en lo que es un evidente intento por desestabilizar el gobierno de Castillo.

Los ministros en la mira de Bellido, Cerrón y los congresistas de la cúpula de Perú Libre son Oscar Maúrtua, de Relaciones Exteriores; Dina Boluarte, de Inclusión Social; Pedro Francke, de Economía y Finanzas; y Aníbal Torres, de Justicia y Derechos Humanos.

PUEDES VER: Guido Bellido confabula contra los ministros cercanos a Pedro Castillo

El 17 de setiembre, el primer ministro compartió una noticia de la vicepresidenta Boluarte en el chat de Perú Libre. Se trataba de una publicación del portal Lima Gris, que denunciaba un gasto de S/ 6 millones en publicidad en el programa social Yanapay Perú. La congresista Kelly Portalatino inmediatamente respondió que ya había enviado una solicitud a la ministra de Inclusión Social demandando información al respecto. Resulta curioso, pues el premier pudo haber abordado a Boluarte por este tema durante la sesión del Consejo de Ministros, pero prefirió que una parlamentaria cerronista haga lo suyo.

Boluarte aclaró que la confianza no fue parte de la agenda en el consejo ministerial. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

Eso no fue todo. El diario La Razón publicó una portada –recordó Epicentro TV– que hace referencia a una posible traición de Boluarte a Cerrón. La noticia fue compartida en el chat cerronista. Portalatino volvió a la carga. “La noticia insinúa que está voceando a Dina Boluarte como primera ministra, motivo por el cual sería probable que pretendiera distanciarse del premier Guido Bellido. Nos quieren dividir por los flancos más débiles”, escribió Portalatino.

Cabe precisar que la mayoría de publicaciones periodísticas contra Boluarte fueron rebotadas por Bellido en el mencionado chat de Perú Libre.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hubo exabrupto del premier y lo hemos corregido”

Otro de los ministros en la mira del cerronismo es Maúrtua. Como se sabe, el canciller y el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Enrique Chávez, había tenido declaraciones contra el régimen de Nicolás Maduro durante la gira del presidente Castillo en México y Estados Unidos. Esto no fue del agrado de la cúpula.

El 29 de setiembre, Bellido fue uno de los promotores, de acuerdo con los chats, del comunicado de la bancada de Perú Libre, que exigía la renuncia del titular de Torre Tagle.

El presidente Pedro Castillo durante una actividad organizada por el Ministerio de Producción (Produce). Foto: Presidencia

Quien hizo el borrador de aquel oficio fue el secretario general de este partido, Vladimir Cerrón. “Tiene que ir por dos cosas (el comunicado), la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también el murtua (Maúrtua) debe renunciar en el día, camaradas”, recalcó Bellido en el chat. Entonces Cerrón respondió: “De acuerdo”. Así fue que nació aquel comunicado.

PUEDES VER: “Discrepancias hay, pero no habrá ruptura”, dicen en Perú Libre

Un detalle importante, y que fue advertido por La República días atrás, es que aquel pronunciamiento no contaba con la venia de todos los parlamentarios oficialistas. “Se mandan solos”, dijo una fuente de esta bancada.

El WhatsApp cerronista también es un espacio donde el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, busca desacreditar al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, a través, por ejemplo, de la portada de la revista virtual Marka. Este diario informó que dicho medio periodístico es dirigido por Luis Rodríguez, un personaje cercano a Roger Najar, Richard Rojas y Braulio Grajeda, dirigentes de las altas esferas del partido. En efecto, el borrador de la primera edición de tal revista iba contra Francke, calificándolo de “neoliberal” por su proyecto de presupuesto público.

A Cerrón le gustó la portada y lo compartió en el chat de la bancada. Fue aplaudido por su hermano y vocero de este grupo parlamentario, Waldemar Cerrón, y las legisladores Kelly Portalatino y María Agüero. Estas dos últimas, recordemos, son quienes tuitean los comunicados de Perú Libre, sobre todos los últimos que iban contra los ministros Maúrtua y Torres.

PUEDES VER: Cálculo político y tensión por la censura de Iber Maraví

Cuando Cerrón compartió la revista de Rodríguez, Agüero respondió que el “Marka nos irá marcando el horizonte”. En el chat no faltan las noticias y publicaciones contra el ministro de Justicia. Torres ha dicho –y defendido su postura– que Vladimir Cerrón es dañino para el gobierno de Pedro Castillo.

El WhatsApp del oficialismo también es un escenario de acoso constante contra la parlamentaria Betsy Chávez, quien es más cercana al presidente Castillo y distante al ideario de Cerrón. Una de sus colegas que la critica duramente es Portalatino. Este diario buscó comunicarse con ella, pero al cierre de esta nota no respondió. Chávez, por su parte, declaró a la prensa que no tenía conocimiento de tales ofensas. “Cada quien responderá por sus actos”, indicó.

El caso Abimael Guzmán sí fue abordado

El premier Guido Bellido dijo que no se abordó en el Consejo de Ministros el tema de los restos de Abimael Guzmán. Pero en los chats de Perú Libre confirma que sí. Incluso dijo que fueron seis los ministros quienes votaron a favor de la incineración.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “El nuevo canciller Óscar Maúrtua no representa el sentir de Perú Libre”

En el chat, Vladimir Cerrón encomienda a su bancada a promover un proyecto de ley que genere espacios en medios de comunicación para los gobernadores regionales.

Ataques

El premier le estrecha la mano, casi a diario, al presidente de la República, pero lo traiciona atacando a sus ministros de mayor confianza en el chat de Perú Libre.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV