LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Advierten uso inadecuado de las redes sociales del MTPE previo a interpelación a Maraví

La Contraloría realizó un informe en base a los videos que se difundieron a través de los canales oficiales del Ministerio de Trabajo, en los que sindicalistas respaldan la gestión de Iber Maraví.

Iber Maraví fue interpelado por el Congreso de la República el último jueves. Foto: Congreso del Perú
Iber Maraví fue interpelado por el Congreso de la República el último jueves. Foto: Congreso del Perú
Diego  Casimiro Oré

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que advierte de una “situación adversa” en el uso de los canales oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo un día antes de la interpelación del cuestionado titular de dicha cartera, Iber Maraví. El último miércoles 29 de septiembre, 15 videos fueron publicados en las redes del MTPE. En las imágenes, dirigentes sindicales respaldan al ministro y cuestionan la citación que realizó el Parlamento, a fin de que Maraví Olarte explique sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso, Movadef y el Conare-Sutep.

Las redes sociales a cargo del MTPE vienen siendo utilizadas para actividades ajenas a la función y/o quehacer institucional, al publicitarse diversas opiniones sobre la interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por parte del Congreso de la República, durante el I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales; lo cual afecta el adecuado uso de los recursos del Estado, destinado para fines institucionales”, se lee en el escrito n.° 010-2021-OCI.

Videos a favor de Iber Maraví en las cuentas del MTPE. Foto: Captura de Twitter

En ese sentido, la institución recordó que la información difundida en los portales del MTPE “es un recurso público, porque para plasmarlo y subirlo a redes sociales, se esta haciendo uso de la internet, así como del tiempo del servidor público que se está encargando de elaborar el diseño de la imagen o video”.

PUEDES VER: Alianza para el Progreso acuerda respaldar censura a ministro Iber Maraví

La publicidad que pretende difundir una entidad pública con fondos y recursos públicos debe estar sujeta a las actividades y operaciones institucionales; tal como lo refiere el Jurado Nacional de Elecciones y la Presidencia del Consejo de Ministros”, reza el oficio.

Finalmente, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento a Iber Maraví los hechos detectados, con el objetivo de que “se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional”. Asimismo, instó al titular del MTPE a comunicar al Órgano de Control Institucional las acciones preventivas o correctivas que introducirá su despacho para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

Maraví afirma haber dispuesto acciones tras difusión de videos

Durante su presentación ante el pleno del Congreso, Iber Maraví aseguró que dispuso las acciones correspondientes tras ser notificado del material audiovisual en los canales oficiales del MTPE, en el que los dirigentes sindicales respaldan su gestión.

PUEDES VER: Congreso: bancadas pedirán censura de Iber Maraví por no decir toda la verdad

Mi despacho apenas tuvo conocimiento el día de ayer 29 de setiembre, inmediatamente ha dirigido el memorando 135-2021 al secretario general del Ministerio de Trabajo. Y le estoy diciendo: ‘Pido a usted que, en concordancia con las funciones que le asisten, se sirva a tomar las medidas que resulten necesarias’”, añadió.