A un año de las elecciones 2022 no hay reglas claras

Pendiente. Diez partidos y 161 movimientos regionales avanzan contra reloj para participar. Congreso tiene un mes para modificar las normas que se aplicarán en los comicios regionales y municipales.

Incertidumbre. Organizaciones esperan las nuevas normas. Foto: difusión
Incertidumbre. Organizaciones esperan las nuevas normas. Foto: difusión
Daniela Mercado

Falta un año para celebrarse las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 y las normas de este proceso no están del todo claras. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como los partidos políticos y movimientos regionales, están a la espera de las modificaciones que haga el Congreso de la República al cronograma establecido.

Algunos plazos ya se vencieron y otros que estaban próximos están a la espera de una posible prórroga, como el que establecía que mañana 3 era la fecha límite para que los partidos políticos y movimientos regionales presenten sus padrones de afiliados, del que saldrán sus futuros candidatos.

El 29 de setiembre, el Pleno del Legislativo aprobó en segunda votación el dictamen en minoría de la Comisión de Constitución que establece una prórroga de 30 días para que los parlamentarios evalúen las modificaciones que harán a las reglas de los próximos comicios. Es decir, se reduce de 12 a 11 meses el tiempo de intangibilidad. Las nuevas normas posteriormente serán reglamentadas por la ONPE y el JNE hasta el 5 de febrero del 2022.

El Ejecutivo promulgó la iniciativa en la noche de ayer, publicada como la Ley 31354 en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que incorpora la undécima disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones. El JNE precisó que esta norma se debía promulgar hasta hoy como máximo para que se consideren los cambios y no se cruce con el año de intangibilidad que estaba establecido anteriormente.

PUEDES VER: ¿Es necesaria una opción de centro en medio de la polarización política?

José Jerí, vocero de SM-PM, en su sustentación ante el pleno, mencionó que la iniciativa permitirá que se evalúen “de forma concertada entre las fuerzas políticas y la sociedad civil” los cambios “sin que afecte sustancialmente el sentido de las reformas políticas vigentes”.

Agregó que también analizarán las propuestas que el JNE presentó el 28 de setiembre. Estas plantean medidas transitorias en el marco del estado de emergencia, como la ampliación de la jornada electoral de 7 a.m. a 5 p.m. y la compensación económica a miembros de mesa. Anteriormente, la entidad electoral se mostró en contra de la prórroga del Congreso porque afectaría el cronograma.

Hasta ayer, los miembros de la Comisión de Constitución Luis Aragón, de Acción Popular, y Víctor Cutipa, de Perú Libre, no fueron notificados sobre alguna acción para analizar el tema. Aragón comentó que “puede haber alguna propuesta” para insistir con suspender las elecciones primarias, pero al menos él no la apoyará.

PUEDES VER: Congreso: Pleno extiende plazo para cambiar reglas de comicios

Grupos en carrera

Son 10 los partidos políticos registrados, incluido el Frente Esperanza, de Fernando Olivera. El exdiputado dijo contar con el apoyo de algunos movimientos.

“Me siento muy satisfecho por la gran respuesta que estamos teniendo”, mencionó y evitó dar nombres de precandidatos. Ayer su agrupación presentó el último bloque de fichas adicionales de afiliados.

Cuatro organizaciones están en proceso de inscripción. Una es Nuevo Perú, de Verónika Mendoza. Su secretario general, Álvaro Campana, precisó que están en la etapa final de subsanar observaciones y fiscalización. Esperan recibir la inscripción a fin de año y participarían en las ERM en “algún tipo de alianza”. Consideró que los cambios a las normas generan “un momento muy incierto”.

Verónika Mendoza, Nuevo Perú

PUEDES VER: Arequipa Renace y Fuerza Arequipeña se unen para elecciones del 2022

Julio Lingán, personero del Partido Patriótico del Perú, dijo que el JNE ya terminó de fiscalizar las bases y ayer entregaron las últimas fichas adicionales de afiliados. Esperan obtener la inscripción en la tercera semana de octubre. Evalúan presentarse a los comicios en alianzas. En este proceso también están el Partido Democrático Educa Perú y Partido Democrático Perú Unido.

Otras agrupaciones apuntan a solicitar su inscripción, como el Partido Político Magisterial y Popular, de las bases que apoyaron al presidente Pedro Castillo. La titular de la organización, Mery Coila, aseguró ya haber superado las exigencias y el lunes presentarán la documentación para solicitar su registro. Si logran estar habilitados para las ERM 2022, participarán como partido, y si no, en alianzas, para lo cual ya tienen propuestas. El Partido por el Buen Gobierno del exministro Jorge Nieto también busca este objetivo: “Estamos tratando de llegar para estas elecciones”.

La profesora Mery Coila aseguró que ya superaron la cantidad exigida de afiliados y comités ejecutivos para lograr la inscripción de su partido. Foto: Facebook de Mery Coila

Por otro lado, hay 161 movimientos regionales registrados. La mayor cantidad de ellos está en Ayacucho con 11; Amazonas, Puno y Tacna con 10, y Tumbes, Arequipa y Junín con 9. El movimiento Somos Callao, del exgobernador Alex Kouri, ya solicitó su inscripción para las ERM 2022.

PUEDES VER: Nuevos partidos y movimientos asoman para los comicios 2022

Cronograma inicial para las ERM 2022

Infografía - La República

Infografía - La República

Lo que debería hacer el Congreso

José Manuel Villalobos, experto en derecho electoral, comenta que era necesaria la extensión del plazo para que el Congreso cambie las reglas y considera que lo primordial son las que se adecúan a la crisis sanitaria: “Necesitamos normas para hacer las elecciones con los protocolos de seguridad”.

El experto Jorge Jáuregui señala que ante el estado de emergencia, el Legislativo puede facultar al JNE y la ONPE para que estas entidades apliquen las medidas que se requieran.

El especialista José Tello comentó que posiblemente establezcan algún mecanismo de plazo excepcional para que presenten los padrones de afiliaciones. “El tema de las primarias podría tener alguna resistencia de parte de líderes de opinión”, agregó.

PUEDES VER: Partido Morado sobre resolución del ROP: “Es una vergüenza a la compresión lectora”

Reforma

Plazo. JNE precisa que el Ejecutivo puede promulgar la autógrafa hasta hoy. Si no lo hace, nada se modificará.

2022. Serán hasta 3 jornadas: elecciones primarias, las ERM y, en regiones, segunda vuelta.