Cusco: comunidades originarias piden cambio del primer ministro Guido Bellido

En un pronunciamiento, los presidentes de las once comunidades originarias de la provincia de Espinar hacen este pedido al presidente Pedro Castillo. Además, advierten que titular de la PCM desconoce la agenda indígena campesina.

Comunidades señalan que reunión con primer ministro no fue fructífera. Foto: PCM
Comunidades señalan que reunión con primer ministro no fue fructífera. Foto: PCM
Zaida  Tecsi

Los presidentes de las once comunidades originarias de la provincia de Espinar emitieron un pronunciamiento en redes sociales dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo, pidiendo el cambio del primer ministro, Guido Bellido. El coordinador Flavio Huanque sostuvo que la reunión con el titular de la PCM, hace unos días, no fue fructífera y causó molestia en la población.

Según Huanque, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desconoce la agenda indígena campesina y no garantiza la solución definitiva a sus demandas. Esta posición fue señalada también en un comunicado.

“Hacemos un llamado al presidente de la República para que en el más breve plazo se corrija el rumbo del Gobierno y se remueva del cargo al ministro Guido Bellido Ugarte”, dice el pronunciamiento.

PUEDES VER: Guido Bellido: Nos quieren dividir a mí y al presidente, pero no saben que todos los días estamos juntos

Las comunidades aseguran que requieren retomar el diálogo con otro titular de la PCM. Además, denuncian que son afectados social y ambientalmente por la actividad minera. Exigen que se concrete la consulta previa para proyectos como la extensión de Antapaccay.

“Seguiremos apoyando la idea de un gobierno del pueblo para el pueblo, pero ello no debe significar que debamos permitir que nuestros derechos como pueblos originarios se sigan vulnerando, ya sea por omisión o desconocimiento”, se señala en otra parte del documento.

Las comunidades consideran que hay una crisis al interior del Gobierno y que ello es aprovechado por las empresas mineras.

“Nosotros respaldamos al presidente Pedro Castillo. Y si tenemos que levantarnos, lo vamos hacer para defenderlo de los frentes fujimoristas que quieren perjudicarlo. Que no se aproveche nuestro pedido para perjudicar al Gobierno, pero hay cosas que deben corregirse y nosotros lo decimos con nombre propio”, agregó Huanque en declaraciones a La República.

PUEDES VER: Keiko Fujimori sobre Guido Bellido: “Es dinamita contra nuestra democracia”

Las comunidades originarias de la provincia de Espinar remitieron también una carta al presidente Castillo, donde piden otro interlocutor del Gobierno para tratar técnica y legalmente respecto a la omisión de la consulta previa.

Cusco: comunidades originarias piden cambio del primer ministro Guido Bellido

Cusco: comunidades originarias piden cambio del primer ministro Guido Bellido