EN VIVO - Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto de la final Flamengo vs. Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Cálculo político y tensión por la censura de Iber Maraví

Miden fuerzas. Palacio evalúa ir por la cuestión de confianza y decidió observar la ley de interpretación auténtica. Y el Congreso aún no tiene la determinación firme de sacar del cargo a Maraví.

Indecisos. La mayoría de bancadas del Parlamento ya demostró que cuenta con las firmas y también los votos para ir por la censura a Bellido, pero les falta determinación. Foto: difusión
Indecisos. La mayoría de bancadas del Parlamento ya demostró que cuenta con las firmas y también los votos para ir por la censura a Bellido, pero les falta determinación. Foto: difusión
Wilber Huacasi

Las bancadas de oposición del Congreso matemáticamente cuentan con los votos necesarios para censurar al ministro de Trabajo, Iber Maraví; pero de momento no tienen la determinación política para dar este paso. Todavía abrigan la esperanza de que Palacio tome la iniciativa del cambio, tras la interpelación que se dio esta semana en el Hemiciclo.

Hasta el jueves por la noche ya tenían las firmas suficientes (45 en promedio) para ingresar la moción por mesa de partes, pero no lo hicieron. Tampoco concretaron este trámite ayer.

En diálogo con La República, el portavoz de Avanza País, José Williams Zapata, dijo que recién lo presentarían el lunes, debido a que había más congresistas interesados en incluir sus rúbricas.

PUEDES VER: Guido Bellido confabula contra los ministros cercanos a Pedro Castillo

Avanza País es una de las bancadas encargadas del impulso de la moción de censura contra Maraví. Redactaron el documento, pero evitaron formalizar el trámite esta semana.

Williams Zapata expresó a esta redacción que las bancadas también esperan una respuesta del presidente Pedro Castillo, en términos de concretar la salida de Iber Maraví, sin la necesidad de llegar al nuevo estadio político que sería sacarlo a través de la censura.

“Esperamos que el presidente recapacite y le pida la renuncia al ministro (Maraví). Se trata de una persona que no amerita defenderlo, pues genera muchos anticuerpos. Por menos, le hicieron renunciar al expremier (Héctor) Béjar. No es necesario hacer cuestión de Estado desde el Poder Ejecutivo por alguien que no corresponde”, apuntó.

Iber Maraví respondiendo las preguntas durante su interpelación. Foto: difusión

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hubo exabrupto del premier y lo hemos corregido”

La moción de censura fue suscrita por congresistas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso. En buena cuenta, estos grupos parlamentarios avanzaron con las firmas, pero aún no están decididos a dar el paso definitivo.

Cuestión de confianza

En tanto, desde Palacio, el presidente Pedro Castillo no descarta ir por la cuestión de confianza, según fuentes consultadas del Ejecutivo. Precisamente el tema habría sido abordado ayer en la tarde, con congresistas de Perú Libre que acudieron a la Casa de Gobierno.

El premier Guido Bellido también hizo referencia al tema, al señalar ayer, desde Áncash, que “la decisión está tomada para dar uso en el momento que corresponde”.

Insiste. Bellido volvió a hablar de la cuestión de confianza. Foto: PCM

PUEDES VER: “Discrepancias hay, pero no habrá ruptura”, dicen en Perú Libre

Jaime Quito (Perú Libre), que acudió ayer a Palacio, declaró a esta redacción que “(la cuestión de confianza) es también una medida que se está evaluando. Es una potestad enteramente del Ejecutivo, al igual que el Congreso tiene la potestad de la moción de censura. Son temas que se irán conversando”.

En medio de la tensión, está también la autógrafa de la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza que aprobó el Congreso. Pedro Castillo tiene plazo hasta el 7 de octubre para observarlo y evitar que le pongan una camisa de fuerza, si acaso quiere plantear cuestión de confianza por Maraví.

Fuentes consultadas en Palacio y en el Ministerio de Justicia informaron que el Ejecutivo “definitivamente” observará dicha autógrafa. Entre tanto, ambos poderes del Estado siguen evaluando escenarios antes de dar el paso siguiente.

PUEDES VER: Qali Warma responde a Bellido: El 96,8% de conservas de pescado entregadas a estudiantes son peruanas

Castillo citó a ministros en sede de la PCM

A solicitud del presidente Pedro Castillo, todos los ministros fueron citados anoche a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de emergencia.

Citados. Maraví y otros ministros fueron anoche a Palacio. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Fuentes del Poder Ejecutivo informaron que la cita fue para evaluar escenarios políticos con respecto a la posible presentación de una cuestión de confianza. Esto en contraste con el pedido de los congresistas de la renuncia del ministro Iber Maraví.

El tema habría sido parte de la conversación que tuvo por la tarde el presidente Castillo con miembros de la bancada congresal Perú Libre.