EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

RMP: Bellido quiere que se censure a Maraví para agudizar las contradicciones

En Sin guion, Rosa María Palacios se refirió sobre la recolección de firmas en el Congreso para presentar una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Rosa María Palacios se refirió a la participación del ministro Iber Maraví en el Pleno del Congreso. Video: RTV
Política LR

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, se presentó ante el pleno del Congreso con el objetivo de responder un pliego interpelatorio con siete preguntas sobre los cuestionamientos de sus presuntos vínculos con el terrorismo en años previos a su designación como funcionario del Poder Ejecutivo.

Rosa María Palacios, en su programa Sin Guión, sostuvo que la defensa Maraví “giró con alguna eficacia” en torno a asuntos formales, ya que negó las acusaciones en su contra respecto a los atestados policiales en 1981 y 1982.

Por otro lado, Iber Maraví negó haber pertenecido alguna vez al Conare-Sutep, facción del magisterio considerada radicalista. No obstante, el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) se pronunció poco después para desmentir su versión.

“El Sutep lanzó unos tuits bastante esclarecedores contra el señor Maraví (..) Por supuesto que fue parte de la organización Conare”, sostuvo Palacios.

PUEDES VER: Sutep desmiente a Maraví: Fue parte del Conare junto a otros dirigentes del Movadef

En efecto, por medio de su cuenta de Twitter, el Sutep sostuvo que “un personaje como Iber Maravi no puede seguir ocupando tan alto cargo en el Ministerio de Trabajo, no solo por sus antecedentes, sino también por las acciones que emprendió al asumir dicho portafolio, como legalizar a su propia organización sindical con el aval del presidente, Pedro Castillo”.

Al respecto, la periodista consideró que el titular del MTPE “hubiera hecho un magnifico servicio si hubiera dicho la verdad” durante el pleno del Congreso.

Lo más grave es que él se mandó a aprobar su propio sindicato sin ninguna vergüenza, sin señalar que hay un manifiesto conflicto de interés (…) Alguien gritaba que con Maraví ya no hay mesa de partes de la Confiep, pero ahora es una mesa de partes para él mismo, lo que es muchísimo más grave. Esto es un conflicto de interés”, remarcó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congreso: bancadas pedirán censura de Iber Maraví por no decir toda la verdad

Sobre moción de censura contra Maraví

En otro momento, Rosa María Palacios se refirió a la recolección de 40 firmas que habrían conseguido las bancadas de Renovación Popular y Avanza País con el fin de presentar una moción de censura contra Iber Maraví.

Ante esto, mencionó que habían rumores sobre una presunta renuncia de Maraví, pero que, hasta la fecha, según señaló, el ministro no renunciaría.

Esto es parte de una operación bien montada por Guido Bellido que quiere que se le censure (a Iber Maraví) para agudizar las contradicciones. La moción se aprobaría sin ningún inconveniente con 66 votos entre el miércoles y jueves de la siguiente semana”, aseveró.

Iber Maraví rechazó las acusaciones en su contra, pero sus descargos no convencieron a la oposición, que plantearía la censura. Foto: difusión

PUEDES VER: Iber Maraví: ¿qué pasos seguirá el Congreso para la moción de censura del ministro de Trabajo?

Seguidamente, dijo que en caso el titular de la PCM, Guido Bellido, decida presentar una cuestión de confianza entre el próximo lunes o martes, esta no será aceptada por el Parlamento, ya que aún están esperando una ley sobre modificación de esta prerrogativa.

“Primero, el Congreso contestará que no es procedente y que la ley (que mandaron al Ejecutivo) aún no es aprobada. Los congresistas tendrán que decir si se queda Maraví y si se va Bellido”, añadió.