Pedro Castillo: “Si ha habido un exabrupto por parte del primer ministro Bellido, lo hemos corregido ya”

El mandatario se refirió a lo dicho por el titular de la PCM, Guido Bellido, sobre la posibilidad de nacionalizar el gas de Camisea si no se renegocian las utilidades en favor del Estado.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Antonio Melgarejo/GLR
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, volvió a pronunciarse sobre las declaraciones que dio el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien mencionó que evaluarán la opción de nacionalizar el gas de Camisea en caso no se renegocien las utilidades del recurso a favor del Estado. En ese sentido, el mandatario aseguró que ya ha corregido ese exabrupto por parte del primer ministro.

Asimismo, Castillo Terrones hizo un llamado a la tranquilidad a la empresas privadas y señaló que todo tema económico pasa por el Gobierno y no “por otras personas como segundos o terceros”, por lo que los invitó a invertir en el país.

“En ese marco, creo que lo hemos dicho siempre, llamarlos a la cordura. Tenemos una concepción más clara de lo que es la empresa privada luego de que hemos salido al exterior y hemos visto muchos compromisos por parte de la empresa privada”, indicó el jefe de Estado en declaraciones para TV Perú durante la supervisión de obras de rehabilitación en el Terminal Portuario de Ilo, Moquegua.

“Hay muchos empresarios a quienes les hemos tomado la palabra de venir al Perú e invertir, y háganlo con la tranquilidad del caso. Si ha habido algunos exabruptos por parte del primer ministro o de otras personas, la hemos corregido ya”, agregó el mandatario.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, fue lo que escribió Bellido Ugarte en su cuenta de Twitter el último 26 de setiembre.

Lazy loaded component

Castillo sobre la prensa

El presidente de la República, Pedro Castillo, también se refirió a su relación con los medios de comunicación y reconoció su labor, al mismo tiempo que dijo que esta es “muy sacrificada”.

“Reiterar mi reconocimiento a los periodistas. Yo entiendo de que es una labor muy sacrificada, con muchos periodistas hemos recorrido el país. Son testigos del sacrificio que hemos hecho también visitando los últimos rincones del Perú y nuestro saludo. Por nuestra parte no van a encontrar ninguna agresión. Ellos tienen toda la soltura, toda la libertad de manifestar, pero si hay que coordinar y hay que trabajar, hagámoslo en el marco del diálogo”, manifestó.

Los cuestionamientos en contra del presidente Pedro Castillo no cesan. Foto: Presidencia de la República

PJ e instituciones autónomas piden al presidente Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado

Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a una sesión urgente del Consejo de Estado “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”. El documento presentado ante el mandatario lleva la firma de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas que suscriben la presente comunicación se dirigen a usted a fin de solicitarle, en el marco de las competencias que la Constitución nos asigna, la convocatoria a una sesión urgente del Consejo de Estado. Este pedido se formula debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, se puede leer en el documento.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido cuestionado durante los últimos días. Foto: Presidencia