LO ÚLTIMO - La lista de convocados para los partidos contra Colombia y Ecuador EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Castillo: “Reafirmamos ese compromiso de darle mayor importancia a la libertad de prensa”

El presidente envió sus saludos por el Día del Periodista y reafirmó su compromiso con la prensa pese a las acciones y declaraciones de los ministros en contra de los medios.

Pedro Castillo se presentó en el II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario, en Moquegua. Créditos: Congreso
Política LR

El presidente del Perú, Pedro Castillo, envió un saludo por el Día del Periodista durante el II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario, realizado en Moquegua. El mandatario reafirmó que su gobierno tendrá el compromiso “dar mayor importancia a la libertad de prensa”.

“Permítanme saludarlos y hacer llegar un saludo a todos y cada uno de los periodistas del país, de América Latina y del mundo. El día de hoy es un día muy importante para los periodistas y los medios de comunicación. Acá reafirmamos ese compromiso como gobierno”, señaló.

PUEDES VER: Congreso: bancadas pedirán censura de Iber Maraví por no decir toda la verdad

”Esperamos que también lo hagan los gobiernos locales, regionales y gobierno central de darle mayor importancia a esta libertad de comunicación y la libertad de prensa. Saludos del pueblo peruano”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Alex Flores: bancada de Perú Libre apoya cuestión de confianza

Libertad de expresión en posible peligro

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) han denunciado acciones y declaraciones por parte de ministros y militantes de Perú Libre que consideran que podrían atentar contra la libertad de expresión. Uno de los indicios es el ideario propuesto por Vladimir Cerrón ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como plan de gobierno.

Uno de los puntos controversiales es la posible limitación del accionar de los medios de comunicación. Por ejemplo, se expone crear una ley que regule los medios argumentando que “el socialismo no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión de su pueblo”.

No obstante, de acuerdo con la directora del Área de Libertades Informativas del IPYS, Adriana León, esta inquietud también es compartida con Keiko Fujimori, ya que entre 2017 y 2019, el Congreso, que era de mayoría naranja, “presentó siete leyes contra la libertad de expresión”.