AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

JNJ evalúa la destitución de Víctor Rodríguez Monteza

‘Cuellos Blancos’. Fiscal supremo señala que no advirtió de investigación reservada a Walter Ríos y César Hinostroza.

Audiencia. Víctor Raúl Rodríguez Monteza presentó sus descargos ante la JNJ. Foto: difusión
Audiencia. Víctor Raúl Rodríguez Monteza presentó sus descargos ante la JNJ. Foto: difusión
César Romero

La Junta Nacional de Justicia evalúo en audiencia la destitución del fiscal supremo e integrante del JNE Víctor Raúl Rodríguez Monteza por la presunta filtración de la investigación fiscal a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Con este objetivo, los consejeros escucharon al abogado y al propio Rodríguez, en su anterior desempeño como fiscal supremo de control interno del Ministerio Público.

El fiscal supremo negó haber filtrado información a dicha red de corrupción y señaló que las declaraciones en su contra son simples suposiciones. Señaló que la fiscal del Callao, Eliana Iberico, ha aclarado que no le preguntó nada sobre la investigación reservada y que Walter Ríos se ha negado a declarar ante la Junta.

Victor Rodríguez Monteza

PUEDES VER: Poder Judicial confirma resolución que rechazó tutela de derechos presentada por Guido Águila

Rodríguez admitió que fue un error haber solicitado al IDL y al programa Panorama copias de los audios de las interceptaciones telefónicas, bajo apercibimiento, por lo cual, dice, anuló esa disposición.

Añadió que solicitar información a los medios sobre actividades de la Fiscalía es un error que se mantiene hasta hoy, cuando lo correcto habría sido pedirla a las mismas instancias de la institución.

También reconoció que recibió en su despacho a los asesores del desactivado CNM, pero por su labor como fiscal supremo de Control Interno.

PUEDES VER: Corte Superior Nacional busca acelerar los juicios del caso Lava Jato

La consejera ponente Inés Tello ha propuesto la destitución de Rodríguez Monteza. Luego de escucharlo, la JNJ se retiró a deliberar y votar.