PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

IEP: un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Pedro Castillo como de izquierda

La última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos detalla que un 24% de los ciudadanos piensa que la gestión de Pedro Castillo es del centro, mientras que un 20% considera que es de derecha.

El estudio de IEP revela que dos de los principales opositores contra su gestión son Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. Foto: La República
El estudio de IEP revela que dos de los principales opositores contra su gestión son Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. Foto: La República
Política LR

Un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Pedro Castillo como el sector de izquierda, un 24% lo cree de centro y para un 20% es una gestión de derecha, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República. El estudio consultó a la población del 20 al 23 de septiembre y tiene márgen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de representación nacional.

En esa corriente, un 26% de los peruanos se identifica con la izquierda política, un 37% con la derecha y también un 37% con el centro. En las zonas rurales del país, un 43% considera al Ejecutivo como de izquierda, un 29% lo ve de centro y un 29% de derecha.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Si ha habido un exabrupto por parte del primer ministro Bellido, lo hemos corregido ya”

El estudio también detalla datos importantes, sobre todo de la posible crisis que afrontaría el país ante un desequilibrio de poderes.

Un 29% considera a Keiko Fujimori como la principal opositora del Gobierno, mientras que un 6% de los ciudadanos sindica a Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre que llevó a Pedro Castillo a ocupar el máximo cargo del Poder Ejecutivo. Por su parte, solo para un 2%, encabeza la oposición Rafael López Aliaga, excandidato de Renovación.

En cuanto a los demás grupos de oposición, la encuesta sitúa a Fuerza Popular con un 4,9%; el Congreso un 2,4%; la derecha (un 2,1%), el pueblo o los peruanos (un 1,7%), los poderosos, ricos o grandes empresarios (un 1,6%); otros partidos (0,7%), los medios de comunicación (un 0,7%) y Perú Libre (un 0,6%).