EN VIVO - Real Madrid vs Elche: minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Guido Bellido exigió renuncia de canciller Maúrtua en chats de la bancada de Perú Libre

En unas conversaciones difundidas por Epicentro se reveló que Cerrón fue autor del comunicado en donde piden la salida del ministro de Relaciones Exteriores y Bellido lo secunda.

Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: PCM
Bellido juró como presidente del Consejo de Ministros el último 29 de julio. Foto: PCM
Política LR

En una serie de presuntos chats de WhatsApp de la bancada de Perú Libre revelados este viernes por Epicentro TV, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, exigió al grupo congresal que se aseguren de la renuncia del titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, por sus declaraciones en la comisión de Relaciones Exteriores, y también la salida del vicecanciller Luis Enrique Chávez por señalar que en Venezuela no hay autoridades legítimas.

En la conversación, de la que también forma parte el primer ministro por ser parlamentario del oficialismo, se ve cómo el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, envió un borrador de un comunicado pidiendo la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores el último 29 de setiembre.

Seguido de aquel bosquejo del pronunciamiento, Bellido Ugarte contestó: “Tienen que ir dos cosas, la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también el Maúrtua debe renunciar en el día, camaradas”. Frente a ello, Cerrón Rojas contestó “de acuerdo”. Posteriormente, otros legisladores reenviaron el borrador que finalmente acabó haciéndose público.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

En el comunicado emitido por la bancada de Perú Libre ese mismo día le piden a Maúrtua que se retire del cargo por sus “desafortunadas declaraciones” durante su discurso en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el martes 28 de setiembre, donde señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, “no tenía previsto” reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la última cumbre de la Celac, en México.

El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, expresó la bancada oficialista en aquel pronunciamiento.

Muerte de Abimael Guzmán

El 11 de setiembre, tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el único congresista de Perú Libre que se pronunció sobre el hecho en el chat grupal fue Roberto Kamiche. “Buenos días, colegas. Les informo que Abimael Guzmán acaba de fallecer”, escribió. A la par, el líder del partido compartió un tuit ajeno al tema y después hizo otras publicaciones sin mencionar el deceso del genocida.

Ante el silencio del resto de sus colegas en la conversación, Kamiche volvió a escribir e insistió: “Sería bueno un comunicado por ese motivo, ya que con ese fallecimiento se cierra un capítulo nefasto en la historia del país”. Pese a esto, no recibió respuesta y algunos legisladores de la bancada oficialista se manifestaron sobre el tema en sus redes sociales.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV