Dina Boluarte: No se habló de cuestión de confianza

Desmentido al premier. La vicepresidenta y titular del Midis le dijo a La República que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles nunca se abordó la posibilidad de recurrir a esta figura constitucional para intentar salvar la cabeza de Iber Maraví.

Versión. La vicepresidenta, Dina Boluarte, fue muy clara: la confianza no fue parte de la agenda en el consejo ministerial. Otras fuentes consultadas por este diario ratificaron la información. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Versión. La vicepresidenta, Dina Boluarte, fue muy clara: la confianza no fue parte de la agenda en el consejo ministerial. Otras fuentes consultadas por este diario ratificaron la información. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Enrique  Patriau,Liubomir Fernández,

El anuncio del premier Guido Bellido de que el gobierno usaría la cuestión de confianza en el caso de que el Congreso avance hacia la censura del ministro de Trabajo, Iber Maraví, desencadenó otra crisis política. Los recuerdos de inestabilidad institucional que se sucedieron en el pasado quinquenio regresaron justo al cumplirse dos años del cierre del Congreso por Martín Vizcarra.

Cuando Bellido dijo que “de ser necesario” se haría uso de la figura de la confianza, la vicepresidenta y titular del Midis, Dina Boluarte, movió la cabeza en señal de desaprobación e intercambió palabras con su colega de Salud, Hernando Cevallos. Se notó en ella una mezcla de incomodidad con sorpresa imposible de disimular.

Pues bien, la propia Boluarte, con sus declaraciones de ayer, permitió comprender el porqué de su reacción.

PUEDES VER: Boluarte: “No se tocó el tema de la cuestión de confianza en el Consejo de Ministros”

Desde Puno, a donde viajó para supervisar acciones propias de su sector, declaró al corresponsal de La República, Liubomir Fernández. Lo que dijo fue, ciertamente, revelador: “En sesión del Consejo de Ministros no se tocó el tema de la confianza y ayer (miércoles) en conferencia de prensa lo dijo el señor (Guido) Bellido. Habría que preguntarle al señor Bellido por qué tocó el tema, aún cuando no se había abordado en el momento que hemos estado todos los ministros”.

Cuando Fernández le repreguntó si, entonces, la de Bellido fue una “posición de parte”, la vicepresidenta indicó: “No sabría responderle. Habría que preguntarle al premier por qué lo dijo, algo que no estaba en agenda”.

Lazy loaded component

La República consultó con al menos dos personas más al tanto de lo conversado el miércoles en el Consejo de Ministros y ambas respondieron en coincidencia con lo señalado por Boluarte: que no se tocó la confianza en la reunión del gabinete.

PUEDES VER: Dina Boluarte a Guido Bellido: “Habría que preguntarle al señor a quién responde”

Sí se habló –de acuerdo con estas versiones– de ofrecerle “respaldo” a Maraví.

“Posiblemente, (Bellido) sobredimensionó lo del respaldo”, ensayó como hipótesis una de las fuentes. Pero esa no parece ser una explicación suficiente. Porque de la simple solidaridad política a la cuestión de confianza (con todas las implicancias institucionales que esta trae consigo) hay mucho trecho.

Otra versión que circula en ciertos sectores del Gobierno (más ligados a Perú Libre) es que lo de la confianza sí fue motivo de intercambio, aunque de manera informal, no como parte de la agenda oficial. Pero lo más concreto –porque fue expresado de manera pública– es lo de Boluarte, quien incluso fue un poco más allá y agregó: “Habría que preguntarle al señor Bellido qué está pasando con él. Porque él está como que adelantando opinión respecto de los temas que los ministros no abordamos. Habría que preguntarle a él personalmente por qué toma ese tipo de actitudes”.

PUEDES VER: Congreso logra firmas para presentar moción de censura contra Iber Maraví

Estas expresiones de Boluarte son posiblemente las más importantes dichas por una autoridad del régimen respecto del papel que cumple el premier.

“Habría que preguntar al señor Bellido por qué adelanta opinión o por qué dice cosas que luego el mismo presidente o algunos ministros como que en el camino lo andan corrigiendo. Yo creo que es el premier el que un poquito tiene que detenerse para dar sus opiniones”, concluyó la vicepresidenta desde la región de Puno.

Guido Bellido

“Censura y confianza son herramientas políticas”

Pese a que la titular del Congreso, María del Carmen Alva, explicó que el presidente Pedro Castillo dijo a una delegación de legisladores que la cuestión de confianza no estaba “en la agenda” del Gobierno, ayer el jefe del Estado –en plena interpelación a Maraví– escribió un tuit en el que parece dejar abierta la posibilidad de utilizar dicha prerrogativa constitucional.

PUEDES VER: ¿A quiénes escucha el presidente Pedro Castillo?

“Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”, señaló el mandatario desde su cuenta oficial de Twitter, su usual vía de comunicación.