Perú Libre: chats muestran pugnas y hostilidades en la bancada oficialista

Las conversaciones del grupo parlamentario del lápiz revelan el rechazo por los legisladores con una posición moderada y cómo Vladimir Cerrón movería los hilos desde las sombras, según el medio Epicentro.

Chats del WhatsApp de la bancada de Perú Libre. Foto: captura/Epicentro
Chats del WhatsApp de la bancada de Perú Libre. Foto: captura/Epicentro
Política LR

El último viernes 1 de octubre, el portal Epicentro TV reveló una serie de chats de WhatsApp de la bancada de Perú Libre, donde se evidencian las pugnas y enfrentamientos entre sus integrantes, además de develar cómo el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, lidera a un sector de este grupo desde las sombras. En estas conversaciones también aparece el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien, aparte de tener dicho cargo en el Poder Ejecutivo, es parlamentario oficialista.

Pedido de renuncia de Maúrtua

El último miércoles 29 de setiembre, esta bancada emitió un comunicado en el que exigían la renuncia del canciller Óscar Maúrtua por sus “desafortunadas declaraciones” durante su discurso en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el martes 28 de setiembre, donde señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, “no tenía previsto” reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la última cumbre de la Celac, en México. “El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza”, mencionaron.

El mismo miércoles por la mañana, Epicentro reveló que Vladimir Cerrón envió a la 10.48 a. m. un borrador de este pronunciamiento, a lo que Bellido Ugarte contestó: “Tiene que ir dos cosas, la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también el Maúrtua debe renunciar en el día, camaradas”. Ante ello, Cerrón Rojas contestó “de acuerdo” y otros legisladores reenviaron el borrador que finalmente acabó haciéndose público ese día.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

PUEDES VER: IEP: un 57% de la ciudadanía percibe al Gobierno de Pedro Castillo como de izquierda

Muerte de Abimael Guzmán

El 11 de setiembre, tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el único congresista de Perú Libre que se pronunció sobre el hecho en el chat grupal fue Roberto Kamiche. “Buenos días, colegas les informo que Abimael Guzmán acaba de fallecer”, escribió. A la par, el líder del partido publicó un tuit ajeno al tema y después hizo otras publicaciones sin mencionar el deceso del genocida.

Ante el silencio del resto de sus colegas en la conversación, Kamiche volvió a escribir e insistió: “sería bueno un comunicado por ese motivo, ya que con ese fallecimiento se cierra un capítulo nefasto en la historia del país”. Pese a esto, no recibió respuesta y algunos legisladores de la bancada oficialista se manifestaron sobre el tema en sus redes sociales.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Cremación de Guzmán

En relación a la cremación de Guzmán Reinoso, Epicentro develó el 16 de setiembre que en el Consejo de Ministros se había votado en contra de un decreto supremo para incinerar al cabecilla senderista y solo cinco funcionarios se habían mostrado a favor de esta medida. Ante esto, Guido Bellido salió a desmentir la información.

PUEDES VER: Fundadora de Perú Libre, cercana a Cerrón, fue nombrada embajadora en Bolivia

Sin embargo, en el chat de WhatsApp de Perú Libre, Cerrón Rojas indicó que en realidad fueron seis ministros quienes votaron a favor y 13 en contra, desestimando lo dicho previamente por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin volver a mencionar el tema, el investigado por el caso Los Dinámicos del Centro escribió una lista de los proyectos de ley que el grupo parlamentario debe priorizar.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Críticas a Betssy Chávez

El mismo 16 de setiembre, en la conversación de la bancada inició una serie de críticas en contra de la congresista Betssy Chávez, quien se ha mostrado con una de las posturas más moderadas en sus declaraciones a la prensa. La legisladora Kelly Portalatino envío el tuit de un ciudadano que dice: “Betssy Chávez juega a un solo partido bien definido: Betssy Chávez. Me da la impresión de que cuando lo crea conveniente abandonará Perú libre y luego a Pedro Castillo”, en modo de cuestionamiento.

Seguidamente, Portalatino compartió un tuit de Chávez, donde manifiesta que está a favor de la posición del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia para para que los resto de Abimael Guzmán sean cremados. Esto, haciendo entrever que no está de acuerdo con la postura tomada por su colega.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

PUEDES VER: César Hildebrandt: “La cultura y el Estado son adversarios por naturaleza”

Nueve días después, el 25 de setiembre, Perú 21 publicó un perfil de Betssy Chávez, donde la parlamentaria aseguró que pertenece a una izquierda regional y no radical. Asimismo, señala que está a favor de una asamblea constituyente, pero no en este momento. Además, en la nota se pronuncia en contra de la ley de medios, propuesta por Perú Libre.

Lamentable que aún siga perteneciendo a la bancada de Perú Libre. Por dignidad, si no comulgo con un partido, ¡renuncio!”, escribió en el mencionado chat la congresista Silvana Robles, tras haber compartido el enlace de aquel perfil.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Inmediatamente Vladimir Cerrón dijo: “todo es pasajero, sobre todo el poder. Nada es eterno, todo perece, salvo la transformación”. Su hermano, el legislador Waldemar Cerrón se sumó y expresó: “la contradicción dialéctica lleva a identidad necesaria de seguir construyendo un partido”. Como casi siempre, Bellido Ugarte se animó a participar y deslizó: “firmeza en la línea del partido sin claudicaciones. Saludos camaradas”.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

PUEDES VER: PJ e instituciones autónomas piden al presidente Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado

Frente a estos ataques contra Chávez, el parlamentario, Germán Tacuri defendió a su colega. “En nuestra bancada todos somos importantes. Podemos discrepar sin ser necesariamente desagradable. Fuerza, fuerza compañeros”, expresó.

Cuestionamientos a Boluarte

El último 17 de setiembre el portal Lima Gris publicó una nota en la que informaron que la vicepresidenta de la República y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, destinó 6 millones en solo tres días para la publicidad del bono Yanapay. Tras ello, el titular del gabinete ministerial compartió el enlace con la noticia en la conversación grupal, a modo de crítica.

Nuevamente, Kelly Portalatino volvió a ser protagonista y aseguró que al enterarse de ello envió un oficio al despacho de Boluarte con el propósito de que brinde información sobre los gastos que realizó.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Si ha habido un exabrupto por parte del primer ministro Bellido, lo hemos corregido ya”

Posteriormente, la misma Portalatino vuelve a cuestionar a la vicepresidente y se refiere a la nota de otro medio local que habla de supuesto alejamiento entre Cerrón y Boluarte.

La noticia insinúa que se está voceando a Dina Boluarte como primera ministra, motivo por el cual sería probable que pretendiera distanciarse del premier Guido Bellido. Es clara la intención de la derecha a través de sus medios de comunicación de dividir por los flancos más débiles. Sin embargo, también hay cierta actitud de la vicepresidenta que llama la atención: contradijo la versión de Guido Bellido sobre el Consejo de Ministros que tocó el tema del cadáver de Abimael Guzmán”, escribió la congresista.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

En contra de Francke y Torres

Otro de los puntos importantes revelados en la conversación de la bancada de Perú Libre fueron las visibles posición en contra de cómo manejan sus carteras, el titular del Ministerio de Justicia, Aníbal Torres, y el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.

PUEDES VER: Bellido respalda a Cerrón y acusa “un intento de vetar y encarcelar” a líderes de Perú Libre

Esto, luego de que el líder y fundador de Perú Libre compartió una portada del diario Marka, donde critican a Francke. En respuesta a esto, Waldemar Cerrón le respondió: “Felicitaciones por la publicación”. Asimismo, María Agüero agregó: “Marka nos irá marcando el horizonte”.

Chat de Perú Libre. Foto: Epicentro TV

Instituciones piden al presidente Pedro Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado

Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas pidieron al presidente de la República, Pedro Castillo, convocar a una sesión urgente del Consejo de Estado “debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública”. El documento presentado ante el mandatario lleva la firma de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello; el Contralor General de la República, Nelson Shack; y el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

“Los poderes del Estado y las instituciones constitucionalmente autónomas que suscriben la presente comunicación se dirigen a usted a fin de solicitarle, en el marco de las competencias que la Constitución nos asigna, la convocatoria a una sesión urgente del Consejo de Estado. Este pedido se formula debido a la creciente inestabilidad política que viene afectando la buena marcha de la administración pública y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, se puede leer en el documento.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido cuestionado durante los últimos días. Foto: Presidencia

Camones sobre chats

La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones, señaló que la estancia de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es “insostenible”, tras la difusión de estos chats, donde el primer ministro ordena a la bancada de Perú Libre incluir en uno de sus comunicados el pedido de renuncia al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, y el vicecanciller Luis Enrique Chávez. Camones también sostuvo que los chats filtrados demuestran que Pedro Castillo “no es quien gobierna”.

“¿Necesitamos más pruebas para darnos cuenta que el presidente Pedro Castillo no es quien gobierna? Como diría mi colega Roberto Chiabra, la permanencia de Guido Bellido en el gabinete es insostenible”, manifestó Camones en un tuit.

Tuit de Lady Camones sobre Guido Bellido. Foto: captura de Twitter