Congresista Edwin Martínez renuncia a bancada de Acción Popular

El parlamentario acciopopulista anunció su “renuncia irrevocable” a través de una carta remitida a Carlos Zeballos, vocero del grupo parlamentario de la lampa.

El legislador Edwin Martínez representa a la región de Arequipa. Foto: Oswald Charca/La Repúblia
El legislador Edwin Martínez representa a la región de Arequipa. Foto: Oswald Charca/La Repúblia
Política LR

El congresista Edwin Martínez Talavera, representante de Arequipa en el Legislativo, ha decidido separarse de la bancada de Acción Popular. Fue a través de una carta enviada a Carlos Zeballos, vocero de dicho grupo, que anunció su “renuncia irrevocable”. De esta manera, la agrupación de la lampa se queda con quince integrantes.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para presentar mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Acción Popular. El motivo de la presente renuncia se debe a motivos personales”, señaló Martínez en la misiva con fecha 1 de octubre de 2021.

En diálogo con La República, el legislador acciopopulista confirmó su renuncia, aunque no quiso explicar las razones. “Son cosas que duelen y prefiero no hablar de eso”, expresó. Aclaró que, aunque ha optado por dejar la bancada, “jamás yo renunciaría a mi partido”.

Carta del congresista Edwin Martínez.

PUEDES VER: Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Incidente en el Congreso

El hecho ocurre luego de la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, en donde la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le pidió a su colega acciopopulista Edwin Martínez que retire sus palabras, tras afirmar que Alberto Fujimori es un “corrupto”.

“Hay mucha gente que está gritando que este Congreso no sirve. Este Congreso sí sirve. Lamentablemente, aquellos corruptos desde la época del 92, como Fujimori, desde la época desde el expresidente Vizcarra (...) Y hoy quieren mostrarle al pueblo que no servimos porque están utilizando ese juego y ese mecanismo político e ilegal”, manifestó Martínez.

“Les pido a mis amigos del frente que aprendan a respetar, no hay que chancar las mesas”, añadió en alusión a la bancada de Fuerza Popular, que golpeaba los pupitres en reacción a sus declaraciones. “Estoy hablando de los corruptos. A quien le caiga el guante que se lo chante”, continuó el legislador.

PUEDES VER: Bazán: “Si existe una sentencia contra a alguien por corrupción, entonces es un corrupto”

El incidente causó que la fujimorista Rosangella Barbarán solicite a la titular del Parlamento que Martínez retire las palabras, por lo que María del Carmen Alva le trasladó el requerimiento a su colega. El acciopopulista accedió, aunque agregó que “nos guste o no nos guste, Fujimori fue corrupto y está demostrado, por algo está en la cárcel”.