EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

César Hildebrandt: “La cultura y el Estado son adversarios por naturaleza”

El periodista señaló que el actual ministro de Cultura, Ciro Gálvez, es perfecto para el cargo en un gobierno ”en el que el presidente apenas puede coser dos ideas juntas”.

Hildebrandt arremetió contra el Ministro de Cultura, Ciro Gálvez. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Hildebrandt arremetió contra el Ministro de Cultura, Ciro Gálvez. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

El periodista César Hildebrandt criticó a la cultura en el país y la forma en cómo esta se acoge y se desarrolla, ya que considera que “la cultura y el Estado son adversarios por naturaleza”, al no tener unos lineamientos claros para su reconocimiento, además de contar con representantes de la literatura, el teatro u otras artes que traen a menos al sector.

“¿Qué hacen escritores que valen la pena aceptando ser parte de “delegaciones oficiales” que acuden a ferias donde el libro es producto y los lectores clientela? ¿Qué hace un Estado notoriamente bárbaro fingiendo interés por el arte que hostiliza, los libros que desaparecería de buen grado, los escritores que a veces contrata como coartada?”, escribió en Hildebrandt en sus trece.

Asimismo, mencionó al titular del Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez, a quien considera que debido a sus características calza de forma adecuada en el Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”

“Sus resentimientos (telúricos aunque no magnéticos), su perfil de notario especialista en derecho registral, su apuesta sentimental por un “renacimiento andino” que nos devuelva a la sociedad socialista y ágrafa que nos hará felices lo han situado bien en un gobierno en el que el presidente apenas puede coser dos ideas juntas”, apuntó el periodista sobre Gálvez.

Cuestionó además el hecho de que no tengamos una “política cultural”, más allá de “los sacrificios ceremoniales hechos al feminismo totalitario que impone nombres, cuotas y hasta reputaciones”.

Ciro Gálvez es el titular del Ministerio de Cultura. Foto: La República

Hildebrandt sugirió que festivales paguen viáticos a sus escritores invitados

Hildebrandt volvió a tocar el tema de la Feria del Libro (sobre delegación que viajó a Guadalajara para el mencionado evento), con el objetivo de mencionar que la prensa informó acerca de renuncias de escritores a un viaje pagado por el Ministerio de Cultura, con viáticos incluidos.

PUEDES VER Pedro Castillo: “Si ha habido un exabrupto por parte del primer ministro, lo hemos corregido ya”

“¿No sería mejor que quienes escriben tratando de crear mundos paralelos, realidades alternas, vidas vicarias, dejen de ser parásitos angurrientos del Estado? ¿No es más ético que las ferias y los festivales de ventas editoriales financien los viajes de quienes no pueden pagárselos? ¿Qué tiene que hacer el ogro del Estado en una feria de libros sobrevivientes?”, señaló.

“Los Estados, en general, están unidos por un orden mundial cuyo propósito es devorarnos, hundirnos en el espejismo de las redes sociales, pasteurizarnos inversamente en la mugre del entretenimiento para idiotas. ¿Qué tienen con ver con libros, rebeldías, escritores? Absolutamente nada”, acotó el periodista de investigación.

César Hildebrandt: “Pedro Castillo cree que fue elegido presidente para callar”

Anteriormente, el periodista César Hildebrandt se había referido a la ausencia del presidente de la República, Pedro Castillo, en su propio Gobierno, ya que, de acuerdo al hombre de prensa, no se pronuncia de manera firme ante los eventos que acontecen no solo en el país, sino también dentro de su gabinete ministerial, por lo que deja así la sensación de que no ejerce ningún tipo de liderazgo.

“El señor Castillo cree que fue elegido presidente para callar. Está convencido de que la presidencia de la República lo blinda y lo exime de pronunciarse. Supone, monárquicamente, incásicamente, atahualpinamente, que su corona lo libra de juicios terrenales. Que puede hacer de mimo en la tragicomedia que ha montado”, escribió en su columna pasada en el semanario Hildebrandt en sus trece.

César Hildebrandt también indicó que el jefe de Estado "empezó a meter la pata desde el principio".