Bancada de Perú Libre, impulsora de PL para censurar medios, envía saludo a periodistas por su día

El grupo oficialista señaló que “hace votos por un periodismo imparcial y veraz”. No obstante, a mediados de setiembre, presentaron una iniciativa que amenaza la libertad de los medios de comunicación.

Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión
Perú Libre. Proyecto de ley fue presentado por el huanuqueño Abel Reyes Cam y también tiene la firma del legislador Waldemar Cerrón Rojas. Foto: difusión
Andrea Abanto

La bancada de Perú Libre envió un saludo por el Día del Periodista a través de su red social. En esa línea, resaltó que apoya al “periodismo imparcial y veraz”. Sin embargo, en el último setiembre, el congresista oficialista Abel Reyes, junto a Waldemar Cerrón, vocero de la mencionada agrupación congresal y de Francis Paredes Castro, presentaron un proyecto de ley que atenta contra la libertad de los medios.

La Bancada de Perú Libre hace votos por un periodismo imparcial y veraz. Nuestro reconocimiento a cada uno de los periodistas que cumplen con esta digna profesión. Feliz día del periodista”, señalaron en su Twitter.

Como se informó, la iniciativa declara que es “necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”, con lo que se intentará marcar la agenda de los medios de información, lo cual constituye una amenaza.

PUEDES VER Alex Flores: bancada de Perú Libre apoya cuestión de confianza

El proyecto de Ley N°261-2021-CR, presentado el 17 de setiembre, justifica en su artículo 2 la razón de ser de la iniciativa dado que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

Amenazas desde el Ejecutivo contra canal del Estado

Desde el Ejecutivo también se han mostrado reticentes a los medios de comunicación desde el inicio de gobierno; en este sentido, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, afirmó que habrían cambios en el canal del Estado, TV Perú, pues estaría “golpeando” al Gobierno mediante sus diversos contenidos informativos. El primer ministro, Guido Bellido, ha apoyado la propuesta.

PUEDES VER Iber Maraví tras interpelación: “He respondido de manera documentada”

“Ahora, canal 7 nos golpea a nosotros como si fuera un canal extraño. También tenemos que hacer cambios ahí para que, de una vez por todas, el canal 7 eduque a las personas y llegue a los sectores más alejados de nuestra patria”, refirió el titular del MTC durante una audiencia pública descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso en el Cusco.