EN VIVO - Copa Libertadores: sigue toda la previa de la final entre Flamengo y Palmeiras San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ántero Flores-Aráoz pide al Poder Judicial que se pronuncie sobre el estado de su investigación

El viernes 1 de octubre se realizará una sesión virtual en donde se analizará el pedido del exjefe del gabinete ministerial.

Preocupado. Ántero Flores-Aráoz preocupado por investigación Foto: Jorge Cerdán/La República
Preocupado. Ántero Flores-Aráoz preocupado por investigación Foto: Jorge Cerdán/La República
Política LR

El expresidente del Consejo de Ministros Ántero Flores-Aráoz solicitó al Ministerio Público pronunciarse sobre la investigación preliminar en su contra, luego de que el excongresista de Acción Popular fuera denunciado por una red de organismos de la sociedad civil tras la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Ambos fallecimientos ocurrieron durante la represión policial contra manifestantes en oposición al gobierno de Merino, el 14 de noviembre del 2020.

El exjefe del gabinete ministerial explicó que el 15 de agosto vencieron los ocho meses de investigación preliminar, por lo que, pasado el plazo, ya debería haber una respuesta al respecto.

Flores-Aráoz y su defensa concluyen que el plazo se ha excedido por más de 23 días. Asimismo, este excedente considera en el conteo la suspensión de los plazos debido a la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: Manuel Merino dice que desconocía operativos PNP

Al momento, Flores-Aráoz ha confirmado que presentó un escrito al Ministerio Público para solicitar un pronunciamiento. Esta solicitud fue recibida por el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien programó para este viernes 1 de octubre una audiencia virtual a fin de emitir una decisión y no extender la investigación.

Manuel Merino dijo que desconocía operativos PNP

En esta investigación están implicados el expresidente Manuel Merino, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez, quienes fueron citados para ofrecer su declaración el último 27 de agosto.

Los tres son investigados por abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones graves, lesiones leves. No obstante, en sus declaraciones negaron que se produjeran actos de violencia de las fuerzas del orden.

PUEDES VER: Caso Inti y Bryan: Flores Aráoz acudió a la Fiscalía a brindar su declaración

En la audiencia, el expresidente Manuel Merino contó que se reunió con Flores-Aráoz el 14 de noviembre del 2020, por la mañana, pero que no tocaron el tema de las marchas.

“Nos encontramos ante tres ex altos funcionarios que negaron todos los hechos. Señalaron que no prestaron atención a las marchas porque ‘era algo normal en el país’”, dijo Jimmy Sotomayor, abogado de los deudos.

Por otro lado, durante la investigación preliminar que concluyó la Fiscalía, los oficiales de la Policía que fueron citados se acogieron al beneficio de guardar silencio y tampoco colaboraron con las autoridades a cargo del caso.