Fiscalía de Estados Unidos solicita que Alejandro Toledo regrese a prisión tras la decisión del juez

La fiscal Haciski ha pedido que se revoque la libertad bajo fianza del expresidente y que vuelva a reclusión hasta que el secretario de Estado decida si lo extraditan al Perú.

Toledo ha sido acusado oficialmente por la Fiscalía peruana de recibir US$ 35 millones de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: difusión
Toledo ha sido acusado oficialmente por la Fiscalía peruana de recibir US$ 35 millones de la empresa brasileña Odebrecht. Foto: difusión

La fiscal Rebecca Haciski ha solicitado a la Corte del Distrito Norte de California, en San Francisco, que el expresidente Alejandro Toledo regrese a prisión hasta que el secretario de Estado, Antony Blinken, resuelva si lo extraditan o no al Perú. El ex jefe de Estado se encuentra en condición de extraditable luego de que así lo resolviera el juez estadounidense Thomas S. Hixon el martes 28 de setiembre.

En su pedido, la Fiscalía señaló que “Toledo está actualmente en libertad bajo fianza” (desde marzo de 2020). Sin embargo, por la reciente decisión del magistrado Hixon, el exmandatario peruano “ya no es elegible” para ese beneficio, “porque el estatuto de extradición requiere expresamente la detención del fugitivo” una vez que se haya certificado que puede ser extraditado.

Además, Haciski sostuvo que “incluso si se dispusiera la fianza, presenta un riesgo significativo de fuga”. Explicó que el incentivo para que el expresidente pueda huir “ha aumentado debido a que la Corte ha certificado su extradición y lo único que queda actualmente antes de que pueda ser devuelto al Perú es la decisión del secretario de Estado sobre su entrega”.

PUEDES VER: Acusación contra Alejandro Toledo se revisará desde el 21 de octubre

Precisó que no es tan cierto que sea complicado viajar a otro país a causa de la COVID-19, ya que “muchos países han aliviado sus restricciones de viaje”. “Por lo tanto”, añadió, “el riesgo de fuga de Toledo ya no se ve mitigado por la pandemia”. La fiscal también indicó que una de las razones para que saliera de prisión fue su vulnerabilidad ante el coronavirus, pero que ahora, desde el 15 de abril, los adultos en California pueden recibir la vacuna, por lo que estaría protegido.

“Por las razones anteriores, el Tribunal debe revocar la orden de liberación de Toledo bajo fianza y debe devolverlo a la custodia de los Estados Unidos, en espera de la decisión del secretario de Estado sobre su entrega al Perú y, si se justifica, su transferencia a la custodia de las autoridades peruanas”, reza el documento.

Tras este requerimiento de la fiscal, el juez Thomas S. Hixon le ha dado a la defensa del expresidente, el abogado Graham Archer, hasta el 15 de octubre para que presente una respuesta. Y ha remarcado que la Fiscalía estadounidense podrá replicar a más tardar el 22 de octubre.

Regreso. El expresidente Alejandro Toledo niega los cargos a pesar de las evidencias mostradas por la Fiscalía peruana. Foto: difusión

¿De qué está acusado Alejandro Toledo?

El expresidente Alejandro Toledo está acusado de presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Por ese motivo, el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

PUEDES VER: Rafael Vela sobre extradición de Toledo: “La decisión del juez Hixson es inapelable”

El exmandatario está a la espera de la decisión del secretario de Estado para saber si lo extraditan al Perú y, de esa manera, continúe en su país de origen el proceso en su contra por el caso Odebrecht. No obstante, ha informado que presentará un habeas corpus en California. De acuerdo al fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, solo se trataría de una medida dilatoria.

Acusación contra Alejandro Toledo se revisará desde el 21 de octubre

El juez Richard Concepción Carhuancho revisará desde el próximo jueves 21 de octubre la acusación fiscal que presentó José Domingo Pérez contra Alejandro Toledo y otros ocho involucrados por la adjudicación y ejecución irregular de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

La audiencia está programada para las nueve de la mañana y tiene prevista la participación de los abogados, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato y el fiscal Pérez. Se trata de una etapa intermedia que puede tardar uno o dos años para determinar qué pruebas o testimonios y documentos serán discutidos en un juicio oral contra los implicados.

El próximo jueves 21 de octubre se verá la acusación fiscal que presentó José Domingo Pérez contra Alejandro Toledo. Foto: La República