EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Oficializan pedido para ampliar extradición contra Alberto Fujimori

Mediante resolución suprema, se resolvió acceder a la solicitud de ampliación de extradición activa por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Fujimori cumple una condena de 25 años por los delitos cometidos en su Gobierno. Foto: La República
Fujimori cumple una condena de 25 años por los delitos cometidos en su Gobierno. Foto: La República
Política LR

La mañana de este viernes 1 de octubre se oficializó mediante resolución suprema publicada en el diario El Peruano la solicitud de ampliación de extradición del expresidente Alberto Fujimori Fujimori a la República de Chile por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

La resolución suprema n° 193-2021-JUST fue refrendada por el ministro de Justicia Aníbal Torres y el ministro de Relaciones Exteriores Óscar Maúrtua.

El pedido fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, para que el exdictador sea procesado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión) en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros, así como lesiones graves en agravio de Margot Lourdes Liendo Gil y otros.

PUEDES VER: Alva solicita a parlamentario que se retracte por haber dicho que Alberto Fujimori fue corrupto

La medida ya había sido anunciada por el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) tras la reunión del Consejo de Ministros del último miércoles 29 de setiembre. Mencionó que la decisión fue adoptada por el gabinete ministerial en conjunto.

“Estamos trabajando las extradiciones que han estado paralizadas y dentro de ellas hemos encontrado seis casos del expresidente Fujimori, algunos por delitos muy graves como son homicidio calificado. Lo hemos sometido a la decisión del Pleno, y han aprobado la extradición. Es una ampliación de la extradición para juzgarlo por los nuevos delitos que ha cometido”, declaró a la prensa en aquella oportunidad.

Torres Vásquez detalló el exmandatario tendrá que comparecer ante la justicia por los casos Castro Castro, Chavín de Huántar, Consejo de Defensa, de Familia Ventosilla, de Opositores (por secuestro agravado) y Panamericana TV.

PUEDES VER: Torres: Alberto Fujimori tiene que estar en una cárcel de alta seguridad como los otros delincuentes

Esta es la segunda solicitud realizada al país vecino para que el proceso de extradición sea más amplio. El 28 de agosto del presente año se hizo el pedido para que Fujimori Fujimori sea juzgado por la venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los delitos atribuidos en dicho caso son contra la seguridad pública (suministro ilegal de armas de fuego) y contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir).