‘Los Dinámicos del Centro’: probable condena y filiación política justifican prisión

Fiscal Vanessa Díaz sustentó el peligro procesal por el que se debe disponer la prisión preventiva de 18 integrantes de ‘Los Dinámicos del Centro’.

Político. Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, aparece como el Nº 2 de ‘Los Dinámicos del Centro’. Foto: difusión
Político. Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, aparece como el Nº 2 de ‘Los Dinámicos del Centro’. Foto: difusión
César Romero

La fiscal supraprovincial Vanessa Díaz sustentó este miércoles ante el juez Jorge Chávez los motivos por los que debe dictar prisión preventiva para 18 integrantes de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”.

Entre los investigados a los que pide se imponga prisión preventiva por 36 meses se encuentran el secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas Tovar, y los excandidatos al Congreso del mismo partido Waldys Vilcapoma Manrique por Pasco y Eduardo Bendezú Gutarra por Junín.

Díaz sustentó la solicitud de prisión preventiva para 18 integrantes de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro”. Foto: difusión

Según la hipótesis de investigación, que la fiscal expuso el martes, esta presunta organización criminal habría sido creada por el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, con el objetivo de obtener un beneficio económico y financiar las actividades de su movimiento político.

PUEDES VER: La historia real del operativo de “Los Dinámicos del Centro”

Peligro procesal

Ayer miércoles correspondió a la fiscal exponer los motivos procesales que justifican restringir la libertad de los investigados. En este grupo no se encuentra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La fiscal explicó que por el avance de las indagaciones existe una alta probabilidad de que los investigados sean encontrados culpables y reciban altas penas de prisión efectiva, por lo que es posible que busquen evitar ese final.

Anotó que la suma de las penas por cada uno de los diversos delitos que habrían cometido los integrantes de esta organización criminal puede llegar hasta los 32 años y dos meses de prisión efectiva.

PUEDES VER: Abogado de Vladimir Cerrón tras intervenciones: “Los partidos políticos no cometen delitos”

Este es el caso de Eduardo Reyes Salguerán y Francisco Muedas Santana, exdirectores de la Dirección de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, donde habrían ocurrido los hechos ilícitos.

Las penas totales para Arturo Cárdenas, Waldys Vilcapoma y José Bendezú Gutarra, vinculados a Perú Libre, podrían llegar a un máximo de 12 años de prisión efectiva.

Así, las altas penas que recibirían evidencian que los investigados podrían fugar o buscar perturbar las investigaciones. Al respecto, mencionó que Arturo Cárdenas no pudo ser ubicado en su domicilio durante los operativos del mes de junio, pese a las restricciones de movilidad por la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: Incautan un millón de soles a “Los Dinámicos del Centro”

Obstaculización

Otros procesados tampoco tendrían una ubicación o residencia fija y conocida, lo que hacía posible que pudieran ocultarse sin ninguna dificultad.

La fiscal también presentó diversos mensajes de WhatsApp que intercambiaron en junio diversos investigados. En los mensajes se hace evidente que habían tomado conocimiento de la investigación fiscal y un inminente operativo de captura.

Ante esa situación, los investigados buscaron evadir la intervención del Ministerio Público o incluso borrar evidencias que podrían incriminarlos.

PUEDES VER: Guido Bellido financió su campaña al Congreso con dinero ilícito, de acuerdo a colaborador eficaz

Además, la fiscal mencionó mensajes y declaraciones de colaboradores eficaces en los que se señala que los investigados consideran que si Perú Libre llega al Gobierno, como ha sucedido, los ayudaría a evadir o frustrar las investigaciones.

Parte de las pruebas contra Los Dinámicos del Centro. Foto: captura de Justicia TV

Audiencia

Hoy. A partir de hoy, los abogados de los 18 investigados tendrán la oportunidad de presentar al juzgado su posición frente al pedido de la fiscalía. El juez les ha dicho que tendrán el mismo tiempo concedido a la fiscal, enfatizando la necesidad de ser concisos y concretos para no alargar la discusión.

Las preguntas del juez al pedido fiscal

El juez nacional Jorge Chávez escuchó con atención la exposición de la fiscal Vanessa Díaz. Solo intervino para formular dos preguntas que podrían ser claves para su decisión.

PUEDES VER: Los Dinámicos del Centro: Incorporan a Bertha Rojas como investigada por lavado de activos

En la mañana, le preguntó a la fiscal si consideraba que la organización seguía activa. Ella respondió que la fiscalía de Huancayo delimitó la existencia de la organización a junio del 2021.

En la tarde preguntó por qué era necesaria la prisión preventiva y por 36 meses. Ella respondió que solo la prisión asegura que los investigados se sometan al proceso y que los 36 meses son para investigar y el juicio.

Indicios reveladores

La fiscal presentó fotos del vínculo político de los investigados y de los mensajes que intercambiaron antes del operativo realizado en junio.

Mensajes intercambiados entre los investigados antes del operativo realizado en junio. Foto: difusión