LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Alva pidió a legislador de AP que se retracte por llamar “corrupto” a Alberto Fujimori

La titular del Parlamento hizo un llamado al congresista Edwin Martínez, quien se refirió al exmandatario como “corrupto” durante su intervención en el Pleno el último jueves.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, condicionó al parlamentario para continuar la interpelación contra Maraví. Video: Congreso
Política LR

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, le solicitó al congresista de la bancada de Acción Popular Edwin Martínez que retire sus palabras tras afirmar que el exdictador Alberto Fujimori está preso por ser “un corrupto”. El hecho tuvo lugar el último 30 de setiembre durante la sesión de interpelación contra el ministro de Trabajo y Empleo, Iber Maraví.

“Hay mucha gente que está gritando que este Congreso no sirve. Este Congreso sí sirve. Lamentablemente, aquellos corruptos desde la época del 92, como Fujimori, desde la época desde el expresidente Vizcarra (....) Y hoy quieren mostrarle al pueblo que no servimos porque están utilizando ese juego y ese mecanismo político e ilegal”, indicó Martínez.

PUEDES VER: Maraví a Keiko Fujimori tras vincularlo con el terrorismo: “Prepárese porque la voy a querellar”

“Les pido a mis amigos del frente que aprendan a respetar, no hay que chancar las mesas”, agregó en alusión a la bancada de Fuerza Popular, que golpeaba los pupitres en reacción a sus declaraciones. “Estoy hablando de los corruptos. A quien le caiga el guante que se lo chante”, continuó.

Lazy loaded component

Tras su intervención, la legisladora por el partido Fuerza Popular Rosangella Barbarán pidió al parlamentario que retire sus palabras y lo mismo le solicitó a la presidenta del Congreso.

“Por favor, retire sus palabras, que estamos en el caso Maraví. Cuando estemos en el caso Fujimori, tal vez pueda hacer sus descargos”.

Alva exigió a Martínez que se retracte para “poder continuar con la interpelación”. El parlamentario de Acción Popular estuvo de acuerdo. No obstante, agregó que “nos guste o no nos guste, Fujimori fue corrupto y está demostrado, por algo está en la cárcel”.

PUEDES VER: Cevallos pide al Congreso que el debate sobre interpelación de Maraví “sea justo”

Bazán: “Si existe una sentencia contra a alguien por corrupción, entonces es un corrupto”

Por otro lado, la parlamentaria Sigrid Bazán de Juntos por el Perú respaldó lo dicho por Edwin Martínez en el Pleno.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora se refirió a la disposición que dio Alva y afirmó que, “si existe una sentencia contra a alguien por corrupción, entonces es un corrupto. Punto. Alberto Fujimori no solo está condenado por corrupción, también por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves”.

Sigrid Bazán enfatizó en que el Congreso debe ser menos confrontacional y más dialogante. Foto: La República

Interpelación contrá Maraví

El pleno del Congreso dio inicio a la sesión de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, este 30 de setiembre al promediar las 10.30 a. m. Durante la reunión, Maraví respondió ante los cuestionamientos sobre supuestos vínculos con agrupaciones terroristas y la aparición de su nombre en atestados policiales que lo acusan de haber participado en ataques de Sendero Luminoso.