Lucio Castro sobre ministro Iber Maraví: “Siempre ha usurpado el nombre del Sutep”

El secretario del Sutep también sostuvo que Maraví Olarte sí fue parte del Conare, afirmación que el ministro de Trabajo negó en su interpelación en el Congreso.

“El señor Maraví está siendo desenmascarado de todas las acciones y todas las militancias que ha tenido", señaló Castro Chipana. Foto: Composición/La República
“El señor Maraví está siendo desenmascarado de todas las acciones y todas las militancias que ha tenido", señaló Castro Chipana. Foto: Composición/La República
Política LR

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), reiteró que Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, perteneció al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), facción del magisterio considerada radicalista. No obstante, durante la interpelación de este jueves, Maraví negó dicho vínculo a pesar de que en el estatuto figura su nombre como presidente de la Mesa Directiva.

“Él nunca ha sido afiliado a Sutep, no ha sido dirigente. Con respecto al Conare, él siempre ha aparecido liderando o representando a este organismo generado por Sendero Luminoso, destinado para desarrollar influencia dentro del magisterio y trabajar por la división del gremio histórico que es el Sutep”, manifestó Castro en diálogo con RPP.

“El señor Maraví está siendo desenmascarado de todas las acciones y todas las militancias que ha tenido. Él ha sido parte de una organización que ha sido destinada para destruir y dividir al magisterio. Ese trabajo lo ha venido haciendo desde Ayacucho. Siempre ha usurpado el nombre del Sutep y ha buscado generarse espacios o auditorios del magisterio utilizando el nombre del Sutep y nunca ha pertenecido”, agregó.

PUEDES VER: Iber Maraví: ¿el Congreso tiene los votos necesarios para censurar al ministro de Trabajo?

Pide destitución de Maraví

Lucio Castro también se refirió a la permanencia de Iber Maraví en el Consejo de Ministros e instó al mandatario Pedro Castillo a retirarlo de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

El señor Maraví debe ser destituido. Esta decisión ha debido adoptarse hace tiempo atrás por el presidente de la República, quien ha estado muy renuente y tímido para tomar una decisión que corresponde a la máxima autoridad del Estado. Esta situación que se está generando en el país tiene como uno de sus responsables al presidente”, señaló.

En ese sentido, Castro Chipana exhortó a Castillo Terrones a que “actué como presidente y se libere de gente que está haciendo daño al Poder Ejecutivo”.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”

Nosotros en el Sutep tomamos un acuerdo: votar y respaldar ese sentimiento de cambio en el país que representaba el señor Castillo. Todos votamos por el señor Castillo y ahora ninguno de los compromisos que se desarrollaron en campaña se están cumpliendo”, aseveró.