Congreso: Pleno extiende plazo para cambiar reglas de comicios

Movida. Legislativo tiene 30 días más para modificar reglamento de las elecciones municipales y regionales del 2022.

Medida. Se vienen cambios en el reglamento electoral. Foto: difusión
Medida. Se vienen cambios en el reglamento electoral. Foto: difusión
Henry Cotos

Pese a la opinión de los especialistas para que no se cambien las reglas electorales, el Pleno del Congreso aprobó en segunda votación con 93 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones extender 30 días el plazo para modificar el reglamento que regirá en los comicios municipales y regionales del 2022.

De esta forma, el Legislativo tiene plazo hasta el 5 de febrero del 2022 para hacer cambios en las normas de los comicios del domingo 2 de octubre de ese año. El congresista José Jeri (SP-PM), quien sustentó la iniciativa de un dictamen en minoría emitido por la Comisión de Constitución, aseguró que el texto no modifica ninguna norma de índole electoral.

PUEDES VER: Elecciones internas de los partidos fueron una burla en el 2020

Sostuvo que el Congreso evaluará las normas que se aplicarán en las elecciones del 2022, teniendo en cuenta el estado de emergencia causado por el Covid-19 que continúa vigente.

El dictamen aprobado dice que “para las elecciones regionales y municipales del año 2022 no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafo del artículo 4 de la presente ley. Para el citado proceso electoral, las normas con rango de ley serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano”.

La medida adiciona una disposición transitoria que faculta a personas en grupos de riesgo ante el Covid-19, debidamente identificados, a estar exentos del pago de multa por omisión al sufragio o inasistencia a la mesa de sufragio.

PUEDES VER: Bancada APP: “Elecciones primarias en los partidos políticos deben mantenerse”

Por otro lado, con 108 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Pleno aprobó la moción 481, que propone que el Congreso conforme una comisión multipartidaria que investigue la atención a los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo en sangre y metales tóxicos en zonas mineras.