AAR sobre el Congreso: “Que censure al gabinete Bellido y dé una clara posición”
En Claro y directo, Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que Congreso debería proceder con una vacancia contra Pedro Castillo si el Gobierno decide conformar otro gabinete “impresentable”, que podría ser liderado por el congresista Guillermo Bermejo.
- Dina Boluarte se resiste a declarar sobre los Rolex
- El descrédito de los tres poderes del Estado toca fondo

Como estaba pactado, Iber Maraví acudió al Congreso de la República en horas de la mañana para responder el pliego interpelatorio sobre su presunta relación con Sendero Luminoso; así lo recordó Augusto Álvarez Rodrich.
No obstante, el primer ministro, Guido Bellido, anunció que “de ser necesario” presentaría una cuestión de confianza por la permanencia de Maraví Olarte en el Ministerio de Trabajo, durante una conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Desde el punto de vista del periodista, la amenaza realizada por Bellido Ugarte hacia el Parlamento no busca proteger a Iber Maraví, sino crear las condiciones para disolver el Legislativo tras dos censuras al gabinete ministerial.
“Hace un mes pidió la renuncia de Iber Maraví. ¿Por qué ahora enfila? Porque busca traerse abajo el gabinete y, en última instancia, al Congreso de la República”, explicó.
El plan, que comprometería a Vladimir Cerrón, estaría propiciando la censura al gabinete Bellido y conformar otro de choque para que el Legislativo no le otorgue la investidura y, en consecuencia, habilitar constitucionalmente a Pedro Castillo a cerrar al Legislativo.
De lograrse, el comunicador advirtió que el Gobierno utilizaría el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para otorgar más bonos y conseguir el respaldo del pueblo en la próxima elección parlamentaria.
“Con ese Congreso, mayoritariamente vinculado a Perú Libre, quieren orquestar la nueva constitución al servicio de Cerrón para perpetuarse en el poder el tiempo que quiera (...) Nombrarían a otro gabinete impresentable liderado por ese congresista que actúa como un coche bomba, el señor Guillermo Bermejo”, manifestó.
¿Cuál sería la solución? Rodrich expuso que la institución liderada por María del Carmen Alva debe censurar al actual gabinete y si el Gobierno presenta otro Consejo de Ministros “impresentable”, proceder con una vacancia presidencial en contra de Castillo Terrones.
No obstante, esta crisis política podría prevenir con un cambio de actitud del jefe de Estado que tendría que convocar a un equipo técnico que le ofrezca gobernabilidad.
“(El Congreso) que censure al gabinete Bellido y dé una clara posición. Si en ese trayecto nombran a una persona como Guillermo Bermejo, deben ir a una vacancia presidencial. Es mejor que se vayan todos y empezar de nuevo ¿Se puede evitar eso? Claro que sí y pasa por la decisión del presidente Castillo”, acotó.
En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.