Pleno del Congreso debate reglamento para elegir a magistrados del TC

En la agenda también se tiene previsto ver el pedido de citación para que el jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, responda a sus publicaciones sobre el gas de Camisea.

El pleno del Congreso sesionará este miércoles 29 y jueves 30 de setiembre. Foto: archivo / La República
El pleno del Congreso sesionará este miércoles 29 y jueves 30 de setiembre. Foto: archivo / La República
Política LR

El pleno del Congreso ha sido convocado para este miércoles 29 de setiembre a partir de las 10:30 a. m. a fin de debatir el reglamento para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). La agenda también considera someter a segunda votación el dictamen que propone modificaciones transitorias para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

De acuerdo con lo pactado por el pleno, el reglamento para la selección de candidatos aptos a magistrados del TC fue aprobado el pasado 27 de setiembre por la comisión especial encargada de selección, presidida por el congresista José María Balcázar Zelada (PL). Dicho reglamento señala que el proceso de selección estará basado en los principios de igualdad, no discriminación, publicidad, transparencia, imparcialidad y meritocracia; sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del derecho.

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional es competencia del Congreso. Foto: composición/La República

PUEDES VER: El 61% de peruanos cree que Castillo no tiene liderazgo para resolver los problemas del país

Por su parte, el dictamen sobre los comicios regionales y municipales de 2020 que será sometido a segunda votación también este miércoles propone una prórroga de 30 días para evaluar modificaciones a las reglas electorales.

Moción contra Bellido

En la agenda del Pleno también se evalúa la moción que solicita invitar al presidente del gabinete ministerial, Guido Bellido, por sus anuncios pronunciados a través de Twitter, sobre el gas de Camisea. El pedido fue realizado por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, el pasado 26 de setiembre.

PUEDES VER: Guido Bellido emplaza a presidente Castillo no retroceder en la renegociación de Camisea

“Las palabras irresponsables del premier contradicen lo dicho por el presidente de la República en Estados Unidos, perjudicando con ello nuestra política internacional y estratégica para sacar al Perú del subdesarrollo”, aseguró la parlamentaria en su momento.

Más adelante, la congresista por la bancada de Avanza País pidió al presidente Castillo retirar a Bellido de su cargo.

Guido Bellido podría ser citado nuevamente ante el pleno del Congreso. Foto: composición Jazmin Ceras / La República