Organizaciones políticas de izquierda muestran respaldo al Gobierno de Pedro Castillo

Frente Amplio, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre firmaron el comunicado en el que consideran necesario “forjar la más amplia unidad en torno al liderazgo del presidente”.

De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, el 61% de peruanos cree que Castillo no tiene liderazgo para resolver los problemas del país. Foto: Presidencia
De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, el 61% de peruanos cree que Castillo no tiene liderazgo para resolver los problemas del país. Foto: Presidencia
Política LR

Un grupo de organizaciones políticas de izquierda, entre las que se encuentran Frente Amplio, Nuevo Perú, Juntos por el Perú y Perú Libre, emitieron un comunicado en el que respaldaron la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. Este documento llega después de que la última encuesta de Ipsos indicara que el 61% de peruanos cree que el jefe de Estado no tiene liderazgo para resolver los problemas que aquejan al país.

Nos reafirmamos en que el gobierno encabezado por el presidente Pedro Castillo es el que encarna la salida democrática popular y constituyente que demanda la múltiple crisis por la que atraviesa el país. Su éxito será el de quienes anhelamos una democracia real y un ejercicio pleno de la ciudadanía (...). Su fracaso sería abrirle la puerta a una salida autoritaria y reaccionaria de quienes están dispuestos a recurrir a todos los medios para garantizar sus privilegios y la continuidad de un orden injusto, urdiendo planes golpistas”, se puede leer en el documento.

PUEDES VER: Pedro Castillo desautoriza a Guido Bellido y a Vladimir Cerrón en la controversia por el gas

Asimismo, en el comunicado consideran necesario “forjar la más amplia unidad en torno al liderazgo del presidente (...) y que las izquierdas, las organizaciones políticas y sociales y los pueblos del Perú sumemos nuestros esfuerzos para implementar el programa de cambio por el cual votaron y se movilizaron millones de peruanas y peruanos”.

Comunicado de las organizaciones políticas de izquierda

Además, señalaron que es imprescindible fortalecer y ampliar las medidas frente a la pandemia de la COVID-19 y establecer un equilibrio ante la ultraderecha. Mencionaron también la reducción del GLP, el avance de la vacunación, subsidios económicos como Yanapay y el diálogo en todo el país.

Finalmente, las organizaciones políticas de izquierda puntualizaron que “la segunda reforma agraria debe dar prioridad a la agricultura familiar”, y se comprometieron a “impulsar una gran movilización de debate y esclarecimiento sobre la necesidad de un cambio constitucional y de recojo de firmas para un referéndum”.

PUEDES VER Guido Bellido desautorizado por Pedro Castillo sobre cuestión de confianza a favor de Iber Maraví

Bancada de Perú Libre exige a renuncia de canciller Maúrtua

La bancada de Perú Libre exhortó al canciller Óscar Maúrtua a renunciar por sus “desafortunadas declaraciones” frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el último martes 28 de setiembre, en las que aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, “no tenía previsto” reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la última cumbre de la Celac, que se celebró en México. Según el grupo parlamentario oficialista, el ministro manifestó “tímidas respuestas, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno”.

El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, expresó la bancada de Perú Libre en un comunicado.

Comunicado de la bancada de Perú Libre. Foto: captura