Bancada de Perú Libre exige renuncia del canciller Maúrtua por mostrar “docilidad” en el Congreso

El grupo parlamentario del lápiz solicitó, además, el retiro del vicecanciller Luis Chávez por contradecir al presidente Pedro Castillo en su decisión de continuar las relaciones con Venezuela.

“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza", afirmó la bancada oficialista. Foto: EFE-Congreso de la República
“El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza", afirmó la bancada oficialista. Foto: EFE-Congreso de la República
Diego  Casimiro Oré

La bancada de Perú Libre exhortó al canciller Óscar Maúrtua a renunciar por sus “desafortunadas declaraciones” frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso el último martes 28 de setiembre, en las que aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, “no tenía previsto” reunirse con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la última cumbre de la Celac, que se celebró en México. Según el grupo parlamentario oficialista, el ministro manifestó “tímidas respuestas, en lugar de ratificar la soberanía del Estado peruano y del Gobierno”.

El canciller Maúrtua ha mostrado su docilidad y falta de firmeza frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, tergiversando la realidad y pretendiendo imponer al presidente de la República su agenda política, haciendo notar sus fobias y exclusiones por razones ideológicas que son inaceptables”, expresó la bancada de Perú Libre en un comunicado.

De acuerdo con el pronunciamiento, la relación con Venezuela “no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes”. Asimismo, la agrupación parlamentaria considera que es contradictorio que representantes de la Cancillería afirmen que Perú no ha roto relaciones con la nación caribeña y al mismo tiempo reconozcan a Carlos Scull, “embajador a quien de manera inmediata se le debería retirar las credenciales otorgadas por Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela”.

PUEDES VER: Canciller Maúrtua pidió a parlamentrio de Fuerza Popular retirar expresiones ofensivas contra presidente Castillo

Piden salida del vicencanciller

La bancada de Perú Libre también exigió la renuncia del vicecanciller Luis Enrique Chávez, quien señaló que no existe alguna autoridad a la que se pueda considerar legítima en Venezuela. Según el comunicado, el ministro y viceministro de Relaciones Exteriores transgredieron el artículo 118 inciso 11 de la Constitución, apartado que establece que la política exterior es dirigida por el jefe de Estado.

El canciller Maurtúa guardó silencio y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller Luis Enrique Chávez de contradecir al presidente Pedro Castillo Terrones, en su decisión de mantener relaciones amistosas y de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro”, acotó la bancada oficialista.

Comunicado de la bancada de Perú Libre. Foto: captura

Bermejo responde hostilmente al responde por medios afines al Gobierno

El congresista de la bancada de Perú Libre Guillermo Bermejo respondió de manera hostil a una periodista que le preguntó sobre los medios escritos que aparecieron recientemente con una clara parcialización con el Gobierno y el partido oficialista.

PUEDES VER: Se inicia el control de acusación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular

“Me alegra muchísimo que haya más prensa. Justamente, decían que tenían miedo de que un gobierno de Perú Libre reduzca la labor de la prensa. Hoy hay más medios de comunicación, hay más periódicos. ¿Cómo se financian ustedes? (...) Me imagino yo que ustedes, tan neoliberales como son, participan del concurso de la competencia, ¿no? Igual los medios más pequeños. Son medios muy pequeños, que ellos son David y ustedes son Goliat”, dijo Bermejo a una periodista de Canal N.

Lazy loaded component

Cuando se le preguntó por el objetivo de la ley de medios presentada por su bancada, Bermejo contestó: “Que se ponga en debate. A ustedes no les gustará lo que les voy a decir ahorita, pero a ustedes se les considera prensa basura, y eso es algo que la gente les grita en la calle, por donde ustedes van”.