ECLIPSE LUNAR - Mira EN VIVO la fase total de la ‘Luna de sangre’

Maraví sobre atestados policiales en los que aparece: “Era un estudiante inquieto”

El ministro de Trabajo, Iber Maraví, aseguró que fue relacionado con presuntos actos terroristas porque apoyaba la huelga de profesores. Además, indicó que quienes dijeron su nombre, lo hicieron porque estaban siendo torturados.

Iber Maraví
Política LR

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví Olarte, justificó la aparición de su nombre en los atestados policiales de la década de 1980 en los que se le vincula con presuntos actos terroristas. De acuerdo con el ministro, su persona fue involucrada debido a que “era un estudiante muy inquieto”.

“Era un estudiante inquieto, en la época que mis maestros hicieron huelga hasta hice una canción, se llama ‘vocación de maestros’, los invito a que lo escuchen”, dijo el ministro en entrevista para Exitosa y recalcó que no registra antecedentes policiales, judiciales y penales.

Afirmó también que su nombre fue prácticamente impuesto a ser pronunciado por los supuestos testigos en los atestados policiales, ya que estos habrían sido torturados para que así fuera.

PUEDES VER: Pedro Castillo EN VIVO: Perú Libre pide renuncia de canciller Maúrtua por “docilidad” en el Congreso

“Las torturas de esa época, hay que revisar lo que dijo la Comisión de la Verdad y lo voy a explicar ante el Congreso, eran efectivas y a veces las personas, para ser salvadas y no ser torturadas, tenían que dar cualquier nombre”, indicó Maraví.

El ministro de Trabajo respaldó su versión en las declaraciones instructivas que brindaron respectivamente Juan Alarcón y Alfredo Silvera Flores, testigos de los atestados, ante un juez. Ambos detallaron que fueron torturados y agredidos. De igual modo, precisó que durante la toma del atestado no fueron interrogados con un abogado o un fiscal presentes.

Lazy loaded component

“Si estoy contando de que lo manifestado por estas dos personas en la Policía fue en base a torturas y que luego ellos, ante el juez, señalan que no dijeron eso, ¿cómo se pudo haber aperturado el proceso ahí?”, cuestionó Maraví.

PUEDES VER: Congresista Katy Ugarte culpa a su abogado de no haberla notificado sobre audiencia

“En el fondo lo que se dice es ‘sabes qué, para nosotros, lo que la justicia hizo contigo, o sea, lo que dijo el Ministerio Público o lo que hizo el Poder Judicial no nos importa y tú eres culpable’. Acá no se trata de presunción de inocencia, es cosa juzgada”, opinó.

Interpelación en el Congreso

Maraví deberá responder este 30 de setiembre ante el Pleno del Congreso a una interpelación acerca de sus presuntos vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso. El ministro de Trabajo confirmó este lunes su asistencia y afirmó sentirse preparado.