EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Difunden videos en canales del MTPE que defienden al ministro Iber Maraví de la interpelación

En el contenido publicado en las redes sociales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, diversos dirigentes sindicales manifiestan su respaldo a Maraví y rechazan la interpelación de este jueves.

Iber Maraví juró como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo el 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Iber Maraví juró como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo el 29 de julio. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Política LR

En las cuentas de Facebook y Twitter del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) fueron publicadas 16 entrevistas a dirigentes sindicales durante el pasado miércoles 29 de setiembre. En el material difundido, los entrevistados respaldaron la labor del titular de la mencionada cartera, Iber Maraví, quien será interpelado por el Congreso de la República este jueves 30 de setiembre, a fin de que esclarezca sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso o agrupaciones relacionadas, como el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y el Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare).

“(La interpelación) es una afrenta realmente en contra de los trabajadores, porque lo que en verdad está sucediendo es que el ministro Maraví está haciendo grandes gestos a favor de los trabajadores y obviamente la derecha peruana eso es lo que no quiere”, sostuvo Walter Díaz, secretario general del Sindicato de Telefónica del Perú, en uno de los audiovisuales.

Videos a favor de Iber Maraví en las cuentas del MTPE. Foto: Captura de Twitter

Algunos entrevistados también minimizan las acusaciones contra Iber Maraví. “¿Qué sindicalista no tiene problemas cuando los patronales a veces nos denuncian por disturbios? Eso ya escapa del ministro porque él es dirigente sindical. Como dirigente sindical, estamos expuestos a veces por unos malos empresario a que nos denuncien”, afirmó Raúl Mena, secretario general del Sitratepc.

PUEDES VER: Yarrow sobre el ministro de Trabajo: “Maraví ya no se puede sostener más”

De igual manera, los diferentes líderes gremiales manifestaron su rechazo a la interpelación que llevará a cabo el Parlamento este jueves contra el titular de Trabajo, así como una posible censura, que lo alejaría del cargo.

Nosotros rechazamos contundentemente este intento de censura, porque este intento viene de la derecha, que ha gobernado durante décadas con una política laboral discriminatoria que mantiene una burocracia”, indicó Luis Orihuela, secretario de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú.

Horas después, mientras se realizaba la conferencia que tuvo lugar luego de la sesión del Consejo de Ministros, los videos fueron eliminados de todas las plataformas.

Maraví sobre atestados policiales en los que aparece: “Era un estudiante inquieto”

A menos de 24 horas de ser interpelado por el Legislativo, Iber Maraví justificó la aparición de su nombre en los atestados policiales de la década de 1980 en los que se le vincula con actos terroristas. De acuerdo con el ministro, su persona fue involucrada debido a que “era un estudiante muy inquieto”.

PUEDES VER: Dirigentes ayacuchanos confirman que Iber Maraví fue fundador del Conare

“Era un estudiante inquieto. En la época que mis maestros hicieron huelga, hasta hice una canción, se llama ‘Vocación de maestros’”, declaró el ministro en entrevista para Exitosa y reiteró que no registra antecedentes policiales, judiciales y penales.