CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

En Consejo de Ministros se verá gas de Camisea

Miembros de la PCM han mostrado sus preocupaciones por las declaraciones de Guido Bellido.

Gabinete. Ministro Juan Carrasco hizo el anuncio. Foto: Félix Contreras/La República
Gabinete. Ministro Juan Carrasco hizo el anuncio. Foto: Félix Contreras/La República
Henry Cotos

El ministro del Interior, Juan Carrasco, aseguró que hoy se verá en el Consejo de Ministros la situación del gas de Camisea, que generó controversia a raíz de las declaraciones del premier Guido Bellido, quien sostuvo que se puede llegar a la expropiación si la empresa no acepta renegociar los términos del contrato.

En Palacio de Gobierno consideran que las declaraciones de Bellido sobre una posible expropiación son inoportunas y afectan las conversaciones con el sector privado. El poco crédito que tiene Bellido prácticamente se está consumiendo con sus declaraciones, aseguraron fuentes del Ejecutivo a La República.

Ministros importantes como Aníbal Torres (Justicia), Juan Carrasco (Interior), Iván Merino (Energía y Minas) y Óscar Maúrtua (Cancillería) han manifestado su preocupación por las declaraciones de Bellido.

PUEDES VER: Guido Bellido dice que ya no habrá más mesas de diálogo sino acción

Castillo ha tenido reuniones con líderes como Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quien aseguró que ni el presidente ni los ministros hablan de expropiación.

“Siempre hemos estado a favor de la nacionalización del gas que, ojo, no es expropiación. Nadie ha hablado de expropiación. Estamos de acuerdo en la necesidad de nacionalizar nuestros recursos, ponerlos al servicio del desarrollo nacional y de las familias del Perú”, apuntó.

Voz. Verónika Mendoza visitó Palacio en otro momento clave. Foto: difusión

Mendoza tuvo ayer una reunión con el presidente Castillo con la presencia de Aída García Naranjo, voceada como posible nueva ministra de la cartera de Trabajo ante la posible censura de Iber Maraví.

Analistas como José Tello consideran que Bellido es un factor de desequilibrio, pero se siente respaldado por Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre.

PUEDES VER: Fujimori critica al Gobierno por gas de Camisea, pero no responde cuando le recuerdan que apoyó renegociación

“Otra cosa distinta es el Gobierno y de eso el que sabe es Pedro Castillo, quien se ha dado cuenta de que tiene que consensuar con otras fuerzas políticas, respetar la Constitución y a la oposición”, señaló el analista.

Según Tello, con Bellido pasamos al discurso de campaña confrontacional. “Y eso no es bueno. Debería haber un poco de prudencia, no puede haber un discurso contradictorio”, dijo.

Añadió que Bellido no puede contradecir al presidente, “más aún si pone el pecho y sirve de escudo al presidente. Incluso puede perder el cargo para no afectar la figura presidencial”.

PUEDES VER: Verónika Mendoza: Siempre hemos estado a favor de la nacionalización del gas, que no es expropiación

Sostuvo que con sus declaraciones está demostrado que la agenda partidaria no es del todo de Castillo. “Estamos ante un divisionismo que se exhibe con el nuevo partido magisterial del presidente”, advierte.

Katy Ugarte, congresista cusqueña de la facción magisterial de Perú Libre, sostuvo que no se puede dar mensajes contradictorios en el interior del gabinete, pues eso hace daño.