EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Dirigentes ayacuchanos confirman que Iber Maraví fue fundador del Conare

Testimonios. Testigos asistieron como líderes sutepistas al encuentro que se produjo en Huancayo para socavar al Sutep con esta nueva organización.

Desafío. El ministro Iber Maraví pide pruebas al Congreso. Foto: difusión
Desafío. El ministro Iber Maraví pide pruebas al Congreso. Foto: difusión
Abel Cárdenas,Piero Espíritu,

Iber Maraví Olarte participó en la fundación del denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Conare-Sutep), una organización que, según fuentes de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), se formó con el patrocinio de Sendero Luminoso.

El actual ministro de Trabajo ha desmentido haber pertenecido al Conare-Sutep, y ha rechazado vinculaciones con la organización terrorista. “Nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador”, declaró el pasado 20 de agosto.

PUEDES VER: Pleno del Congreso sesionará el 29 y el 30 de setiembre y evaluará moción para invitar a Bellido

El jueves 30 de setiembre, el Congreso interpelará a Maraví. A 48 horas de la cita en el Poder Legislativo, el ministro ha desafiado a que le demuestren que fue parte del Conare-Sutep, y ha requerido la documentación sustentatoria del pliego interpelatorio.

Asistentes. Dirigentes magisteriales ayacuchanos en el Congreso del Conare en el 2003. Foto: difusión

La República obtuvo los testimonios de tres dirigentes magisteriales ayacuchanos que participaron en el cónclave que se desarrolló en Huancayo, entre el 20 y 21 de marzo del 2003, que concluyó con la fundación del Conare-Sutep y la juramentación de su primera directiva.

Para las fuentes de la Dircote, Sendero Luminoso siempre tuvo el propósito de capturar el Sutep, pero al no conseguirlo fomentó la creación de un denominado “organismo generado”, el Conare-Sutep, para socavar la legitimidad del sindicato controlado por el partido izquierdista Patria Roja.

PUEDES VER: Ministro Iber Maraví sobre interpelación en el Congreso: “Estoy listo desde el primer

“Lo que digo es sobre la base de lo que he visto”, dijo el dirigente del Sutep de Huamanga, el profesor Vidal Contreras Pillaca: “Iber Maraví fue fundador del Conare-Sutep en el 2003. En esa época varios maestros fuimos utilizados vilmente para desaparecer el Sutep”.

Testigo 1. Vidal Contreras, dirigente del Sutep de Ayacucho, estuvo con Maraví en la fundación del Conare. Foto: difusión

Se trató del denominado “Primer Congreso Nacional Extraordinario del Sutep”, cuya finalidad era desconocer al Sutep y reemplazarlo por otro organismo bajo la influencia del senderismo.

“Ese Congreso extraordinario se realiza en Huancayo, en fábrica de frazadas se reunieron más de 500 docentes. Dijeron que el Sutep estaba convocando. Duró dos días. Nos convocaron diciendo que iban a tocar puntos importantes del quehacer magisterial, pero cuando llegamos comenzaron a hablar los dirigentes que estaban en contra del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, con la intención de borrarlos del mapa”, narró Contreras: “El señor Iber Maraví estaba en la mesa, era parte integrante de esa mesa directiva”.

PUEDES VER: Congresistas buscan mayor respaldo para censurar al ministro de Trabajo Iber Maraví

El ex secretario general del Sutep de la provincia de La Mar, Ayacucho, Amílcar Flores Lagos confirmó lo manifestado por Vidal Contreras: “Un grupo de maestros venidos de diferentes partes del país estaban descontentos con los dirigentes del CEN del Sutep. Es por eso que fuimos convocados al congreso de Huancayo. Ahí encontré a Robert Huaynalaya Camposano y a sus amigos Iber Maraví, Cleto Falcón Pantigoso, Germán Adolfo Tacuri Valdivia y otros”, relató Amílcar Flores.

Testigo 3. Exdirigente sutepista de La Mar, Ayacucho, Amílcar Flores Lagos es otro de los testigos de la presencia de Maraví. Foto: difusión

El exmiembro del Comité Ejecutivo del Sutep de Ayacucho Wilson Quispe Huamaní es otro de los dirigentes magisteriales que intervinieron en el “Primer Congreso Extraordinario” en Huancayo y reconfirmó que Iber Maraví Olarte fue parte de la fundación del Conare-Sutep.

“Iber Maraví fue uno de los principales fundadores del Conare-Sutep. Yo, como dirigente del Sute de Vilcashuamán (Ayacucho) en aquel entonces, secretario general provincial, participé en todas las reuniones, supuestamente convocadas por el Sutep”, manifestó Wilson Quispe: “Maraví ha participado en todas las reuniones porque él también tenía licencia sindical”, agregó.

Testigo 2. Exdirigente sutepista en Huamanga Wilson Quispe Huamaní también intervino en la reunión de Huancayo. Foto: difusión

PUEDES VER: Excompañero de Iber Maraví participó en atentado de la calle Tarata

Según las investigaciones de la Dircote, los senderistas usaron al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para infiltrar el Conare-Sutep. Wilson Quispe lo confirmó: “Conare-Sutep sí tenía vínculos con el Movadef”, dijo. Maraví lo niega todo.

Maraví fue parte de la directiva, aseguran los testigos

Vidal Contreras Pillaca y Wilson Quispe Huamaní no dudaron en manifestar a La República que en la Mesa Directiva del Conare-Sutep en marzo del 2003, en Huancayo, estaba Iber Maraví Olarte. El ministro de Trabajo ha pedido pruebas a los congresistas que aprobaron interpelarlo este jueves 30.

Desde que se difundieron los atestados policiales y los informes fiscales en los que aparece señalado por senderistas como integrante de las células senderistas de Huamanga entre 1980 y 1981, Maraví no ha presentado algún documento que demuestre que los testigos mintieron.

Por el contrario, el ministro de Trabajo exige al Congreso que presente las evidencias documentales antes de la interpelación.