FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Alberto Fujimori: pedirán ampliación de extradición a Chile

Ministro de Justicia anunció la decisión tomada por el Consejo de Ministros. Caso Chavín de Huántar, Castro Castro y otros deberán ser afrontados por el exdictador.

“Ahora lo hemos sometido a decisión del pleno y se ha aprobado la extradición", afirmó el ministro Torres. Foto: composición PCM/ La República
“Ahora lo hemos sometido a decisión del pleno y se ha aprobado la extradición", afirmó el ministro Torres. Foto: composición PCM/ La República
Política LR

La noche del miércoles 29 de septiembre del 2021, luego de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Justicia, Aníbal Torres, indicó que se realizará una solicitud al Gobierno de Chile para ampliar la solicitud de extradición del exdictador Alberto Fujimori con el objetivo de que sea procesado por seis nuevos delitos, entre los cuales destaca homicidio calificado.

“Ahora lo hemos sometido a decisión del pleno y se ha aprobado la extradición, que es una ampliación de la extradición (concedida por Chile) para juzgarlo por nuevos delitos que ha cometido”, señaló Torres a la prensa.

PUEDES VER: Denuncian a La Resistencia por ataque a mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas

El ministro detalló que los casos por los que Fujimori deberá comparecer ante la justicia son caso Castro Castro, Chavín de Huántar, Panamericana TV, de Opositores (por secuestro agravado), Consejo de Defensa y Familia Ventosilla.

Lazy loaded component

Esta sería la segunda solicitud que se realice al país vecino para que el proceso de extradición sea más amplio. El 28 de agosto del 2021 se hizo el pedido para que Fujimori Fujimori sea juzgado por la venta de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de la Resolución Suprema 153-2021-JUS se resolvió acceder al referido pedido dirigido a Chile a fin de continuar con el proceso en el Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública (suministro ilegal de armas de fuego) y contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir).

PUEDES VER: Torres: Alberto Fujimori tiene que estar en una cárcel de alta seguridad como los otros delincuentes

Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en el año 2007 y fue procesado por siete casos. Fue hallado como autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta, por lo cual fue sentenciado a 25 años de cárcel.