Pedro Francke: Presidente Pedro Castillo mostró su desagrado ante ley contra los medios

Según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, el presidente de la República no está de acuerdo con el proyecto de ley contra los medios de comunicación presentado por la bancada de Perú Libre en el Congreso.

Apoyo. Francke salió a respaldar ayer al canciller Maúrtua. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó este martes 28 de septiembre que en una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo, este mostró su desagrado sobre el proyecto de ley que presentó Perú Libre contra los medios de comunicación, debido a que no fue consultado por la bancada. En una entrevista con la cadena internacional CNN, el titular del MEF, señaló que el Gobierno respeta la libertad de expresión, dado que es un derecho que debe respetarse en todo el mundo

He conversado con el presidente y él ha mostrado su desagrado. Ha manifestado que no se le ha consultado. El presidente ha, reiterado y nosotros también hemos reiterado, el firme compromiso con la libertad de expresión, eso debe respetarse en el Perú y en todo el mundo”, aseveró.

El último 17 de septiembre, Abel Reyes, parlamentario de la bancada de Perú Libre, presentó ante el Congreso de la República una iniciativa legislativa que, de acuerdo con especialistas, busca regular el contenido de radio, televisión y otros medios de comunicación presentes en el Perú.

Lazy loaded component

Proyecto de Perú Libre

Se trata del proyecto de Ley n°261-2021-CR que establece que “debe prevenirse, rechazarse y corregirse cualquier tendencia a la concentración, acaparamiento, o monopolización de las frecuencias de radio y televisión”.

En su artículo 2, justifica el proyecto debido a que el “medio de comunicación es un servicio público de competencia de la nación en el que se encuentran comprendidos los derechos y libertades de los usuarios de estos servicios, el interés general, el principio de legalidad, el cumplimiento de los fines y deberes estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de los contenidos”.

La respuesta no se hizo esperar. El presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, en declaraciones para La República, dijo que “la norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación”.

En esa misma corriente, Roca Rey aseguró que la iniciativa tiene como objetivo dictar la agenda a los medios para que se hable o informe lo que, de acuerdo al criterio del Ejecutivo, sea lo más objetivo y beneficioso para el país.

Control. Con proyecto de ley, Ejecutivo puede decidir contenidos de medios de comunicación y, por ejemplo, sacar del aire programas de entretenimiento. Foto: difusión