Canciller Maúrtua pidió a parlamentario de Fuerza Popular retirar expresiones ofensivas contra presidente Castillo

El parlamentario Juan Carlos Lizarzaburu señaló que no imagina el resultado positivo de “la conversación entre un chofer de autobús (en referencia a Maduro) y un profesor que no pasó su examen”.

El ministro Óscar Maúrtua expresó su malestar por los comentarios que dijo el congresista fujimorista. Foto: composición difusión/Facebook de Juan Carlos Lizarzaburu
Política LR

El titular de la Cancillería, Óscar Maúrtua, se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder sobre el encuentro entre el presidente Pedro Castillo y su par venezolano Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac. Sin embargo, durante la sesión mostró su malestar por una expresión ofensiva que dijo el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, hacia el jefe de Estado.

El parlamentario fujimorista le pidió la palabra al presidente del grupo de trabajo, su colega de bancada Ernesto Bustamante, y allí dio comentarios desafortunados. “No me imagino el resultado positivo para nuestro país (de) la conversación entre un chofer de autobús (en alusión a Nicolás Maduro) y un profesor que no pasó su examen (en referencia a Pedro Castillo). Estoy hablando de los oficios que han tenido el presidente de Venezuela y el presidente de Perú”, señaló el legislador, en claro tono despectivo.

Aquella expresión originó que el ministro de Relaciones Exteriores pida que se retiren esas palabras, las cuales consideró “ofensivas”. Bustamante le solicitó a su colega que retire las frases. Por su parte, Lizarzaburu respondió, “no puede ser ofensiva de ninguna manera, puesto que era un oficio digno con el que llevaba el pan a su casa, pero yo retiro las palabras si el señor canciller así lo desea”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Maúrtua informó que el presidente Pedro Castillo “no tenía previsto” reunirse con Nicolás Maduro

Informó sobre encuentro entre Castillo y Maduro

Durante la sesión, el canciller Óscar Maúrtua señaló que la presencia de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en México, “no estaba prevista, pues la presidencia pro témpore había confirmado que la delegación venezolana estaría encabezada por su vicepresidenta Delcy Rodríguez”.

Sin embargo, Maduro se hizo presente y tuvo una reunión con el presidente Castillo, la cual, manifestó el ministro, se produjo “teniendo en cuenta el principio de igualdad jurídica de los Estados, así como la declaración de principios referentes a las relaciones amistosas y a la cooperación entre los estados en los márgenes de la reunión plenaria de la Celac”, comentó.

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió con Nicolás Maduro. Foto: composición/LR/EFE

“Como todo espacio multilateral, es el lugar propicio para generar no solo reuniones bilaterales previamente coordinadas, sino también encuentros espontáneos que promueven intercambios de opiniones y negociaciones de pasillo, lo que se denomina en el argot diplomático el pull aside, añadió.

Son situaciones frecuentes que se dan constantemente en todos los eventos de carácter multilateral: se reconocen, se saludan, se congregan, concuerdan futuras reuniones, encuentros binacionales, no fue exclusivamente con el presidente Maduro”, concluyó.

Perú conversa con Venezuela por retorno voluntario de ciudadanos

Los Gobiernos peruano y venezolano están conversando a fin de buscar mecanismos para organizar un retorno voluntario de ciudadanos venezolanos de conformidad con las normas internacionales, confirmó el representante del Perú en la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros.

Dijo que ello conlleva regularizar su situación, asegurar su reinserción económica y garantizar su organización ciudadana.

Situación. En Perú hay un millón 200 mil venezolanos. Foto: difusión

Por su parte, el canciller Óscar Maúrtua enfatizó que la política exterior de nuestro país es respetuosa de los derechos humanos, y agradeció el apoyo del Acnur y la Organización Internacional de Migraciones para atender el flujo migratorio de las venezolanos.