ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Canciller Maúrtua dará detalles al Congreso sobre reunión de Pedro Castillo y Nicolás Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, fue citado para este martes 28 para que “se sirva precisar sobre la postura real y objetiva” respecto a las relaciones entre Perú y Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, fue criticado por el primer ministro, Guido Bellido. Foto: AFP / EFE
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, fue criticado por el primer ministro, Guido Bellido. Foto: AFP / EFE
Jair Zevallos

El canciller Óscar Maúrtua se presentará ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso este martes 28 de setiembre a las 3 de la tarde para brindar detalles sobre el encuentro no oficial que se dio entre el presidente de la República, Pedro Castillo, y el dictador Nicolás Maduro durante su estancia en México. Ernesto Bustamante, titular de dicho equipo de trabajo, fue quien citó a Maúrtua tras señalar que busca conocer la postura del Gobierno del Perú acerca del régimen de Venezuela.

El también congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, agregó que resulta importante conocer cuáles fueron los términos que acordaron Pedro Castillo y Nicolás Maduro.

La invitación esa es en razón de que usted se sirva a explicar respecto de las circunstancias por las que el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, ha sostenido en el extranjero una reunión reservada con el señor Nicolás Maduro”, se puede leer en el documento firmado por el parlamentario fujimorista.

PUEDES VER: Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela

Asimismo, se menciona en la carta determinar cuál es la postura objetiva que se tiene sobre las relaciones entre Perú y Venezuela, teniendo en cuenta las declaraciones del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

“(El canciller Óscar Maúrtua) se sirva precisar sobre la postura real y objetiva respecto de las relaciones de nuestro país con la República bolivariana de Venezuela; considerando las versiones discordantes del presidente del Consejo de Ministros, señor Guido Bellido, y del viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Chávez”.

Óscar Maúrtua

Discrepancias entre Óscar Maúrtua y Guido Bellido

Tras darse a conocer el diálogo entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro, el viceministro de Relaciones Exteriores señaló que el Perú considera que no hay autoridades legítimas en Venezuela.

Posteriormente, Bellido Ugarte se refirió sobre el canciller, Óscar Maúrtua, y expresó que si a él “o su adjunto (viceministro) no le gusta” la postura del Gobierno respecto a las autoridades de Venezuela, “tienen las puertas abiertas”.