Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Denuncian a La Resistencia por ataque a mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas

El colectivo vinculado al fujimorismo atacó a un grupo de mujeres cuando realizaba un plantón pacífico en los exteriores del Poder Judicial, según la denuncia de la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas.

La agresión fue denunciada en la Comisaría de Cotabambas. Foto: Aldo Lama
La agresión fue denunciada en la Comisaría de Cotabambas. Foto: Aldo Lama
Política LR

El colectivo La Resistencia, grupo vinculado a Fuerza Popular, reapareció nuevamente, esta vez para agredir a un grupo de mujeres que realizaba un plantón en los exteriores del Poder Judicial, donde se lleva a cabo la lectura de la resolución para saber si se admite a trámite o se archiva la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas, la cual estaba programada para el último martes 21 de setiembre.

El hecho lo denunció la Asociación Nacional de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, quienes compartieron fotografías del ataque. Asimismo, la vocera y congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, a través de sus redes sociales, también publicó las evidencias, donde se observa a personas desconocidas agrediendo a las mujeres que portaban banderolas y afiches, las mismas que exigían justicia por la vulneración de sus derechos.

El grupo La Resistencia realizó un ataque cobarde a mujeres victimas de esterilizaciones forzadas. Ellas realizaban un plantón pacífico y fueron víctimas de golpes e insultos. Solicito que la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía adopten medidas inmediatas para sancionar a los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter la congresista.

La congresista Ruth Luque se pronunció en sus redes sociales sobre la agresión en los exteriores del Poder Judicial.

El acto de agresión no solo quedó en una denuncia por redes sociales, sino que la parlamentaria y su colega de Juntos por el Perú Edgar Raymundo se acercaron a la Comisaría de Cotabambas para dialogar con el mayor PNP Juan Carlos Cerda Méndez a fin de que se sancione a los responsables.

Congresistas de Juntos por el Perú se apersonaron a la comisaría del sector para denunciar la agresión.

Audiencia contra Fujimori

Este martes, el magistrado Rafael Martínez, del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio de Crimen Organizado, dio inicio a la lectura de la resolución para definir si se admite a trámite o se archiva la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Alberto Fujimori es acusado de estar vinculado con aquellos que plantearon, procesaron y ejecutaron las esterilizaciones de varias mujeres de la sierra y selva, lo cual les dejó secuelas a algunas e incluso otras llegaron a morir. Una de ellas fue Mamérita Mestanza. Sobre su caso, en el 2003, el Estado peruano reconoció su responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Plantón se realiza en los exteriores del Poder Judicial.