Contraloría advierte que proyecto de requisitos para funcionarios no solo involucra a ministros

El contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso donde explicó que el proyecto de ley involucra a jefes, directores y gerentes de las entidades públicas.

nelson shack
Carlos Villacorta

El jefe de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, explicó durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, que el proyecto de ley que establece requisitos mínimos para el “acceso a la función y servicio de funcionarios públicos de libre designación y remoción de personal de confianza” en el Estado, no solo involucra a ministros en el perfil profesional, sino también a jefes, directores y gerentes de las entidades.

Si bien el proyecto presentado por la Contraloría busca que los candidatos a ministros deban tener educación superior completa y 10 años de experiencia laboral, el contralor mencionó este martes que la propuesta también involucra a funcionarios que ocupan jefaturas en entidades. Esto, con el propósito de que tengan el mismo nivel académico de trayectoria.

Esta no es solo una ley para los ministros, sino también para los altos funcionarios públicos, así como los jefes, directores y gerentes de las entidades públicas (…) Lo que estamos aplicando en este proyecto de ley es el criterio de idoneidad que debe tener el Estado para tratar de elegir a los mejores profesionales, es decir, captar y retener a personas calificadas en el cargo, pues necesitamos que los mejores estén en el Poder Ejecutivo, y eso es lo que no está pasando”, dijo el contralor.

PUEDES VER: Comisión investigadora de elecciones se instala al caballazo en el Congreso

Nelson Shack, señaló en la reunión con los congresistas que integran la Comisión de Constitución, que para que los titulares de las entidades públicas cumplan con elegir a personas con el perfil profesional correspondiente al cargo, aplicará la capacidad sancionadora de la Contraloría durante sus acciones de control.

La propuesta de la Contraloría es que ahora que tenemos la capacidad sancionadora, podemos garantizar que proyectos que estamos presentando se cumplan, y no solo sea una ley declarativa que nadie hace caso porque no pasa nada. Estamos proponiendo un proyecto de ley que trata de resolver el problema (…) El Congreso tiene la oportunidad de zanjar el problema”.

Lazy loaded component