EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Comisión investigadora de elecciones se instala al caballazo en el Congreso

Trama. Grupo creado irregularmente no esperó la evaluación de la Comisión de Constitución que debatirá hoy su legalidad. El preinforme de Patricia Juárez desestima cuestionamientos.

Sin pruebas. El grupo de trabajo tendrá 120 días hábiles para indagar en los supuestos indicios que en campaña fueron rechazados. Somos Perú-Partido Morado y Podemos no lo integran. Foto: difusión
Sin pruebas. El grupo de trabajo tendrá 120 días hábiles para indagar en los supuestos indicios que en campaña fueron rechazados. Somos Perú-Partido Morado y Podemos no lo integran. Foto: difusión
Daniela Mercado

El supuesto fraude de las elecciones generales 2021 fue desestimado por organismos nacionales e internacionales. Sin embargo, en el Congreso aún se insiste en el tema a pesar de no haberse presentado pruebas concretas. El grupo de trabajo que indagará sobre estos hechos se instaló ayer, sin esperar la decisión de la Comisión de Constitución, la que debatirá recién hoy la legalidad de su conformación.

Contra todo pronóstico, la agrupación que revisará el presunto fraude continuó y eligió como presidente al parlamentario Jorge Montoya, uno de los que solicitó la creación de esta y quien apoyó los gritos de reclamo sin base. Esta designación fue respaldada por la legisladora Gladys Echaíz, de APP, y por Martha Moyano, de Fuerza Popular (FP), quienes también integran la comisión.

Jorge Montoya es el presidente de esta comisión creada bajo términos cuestionables. Foto: difusión

A pesar de los cuestionamientos a la elección de Montoya, esta se validaría debido a que estratégicamente retiró su firma antes de aprobarse la moción para oficializar al grupo, según explican César Delgado Guembes, experto en derecho parlamentario, y José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso. Pero la agrupación investigadora seguía condicionada a la decisión de la Comisión de Constitución, por tener pendiente la evaluación de un recurso que ponía en duda su activación.

PUEDES VER: Congreso: Comisión TC sesiona esta mañana para ver informe sobre selección de candidatos

Cuestionamientos

El tema de fondo se remonta al 12 de agosto, cuando José Arriola, de Acción Popular, respaldó la creación del mencionado grupo cuando se consultó la reconsideración de la votación. La iniciativa se aprobó con 46 votos a favor, el mínimo requerido, a las 17:32 horas, pero el parlamentario hora y media después, y antes de que se exonere de la aprobación del acta, pidió a la Oficialía Mayor que modifique su voto a abstención. Con este cambio, la comisión no habría alcanzado el respaldo necesario. Tras insistencias, la Oficialía respondió que no procedía la solicitud.

En la sesión del 9 de setiembre, y luego de haberse elegido a los integrantes de la comisión investigadora, la legisladora Ruth Luque, portavoz de Juntos por el Perú, planteó cuestión de orden para que se explique el caso Arriola. En ese momento, el segundo vicepresidente Enrique Wong anunció que el recurso se enviaría a Constitución.

Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y miembro de FP, presentará recién hoy el preinforme que respalda la creación de la comisión investigadora al rechazar los cuestionamientos. Pese a los antecedentes existentes, el documento señala dos conclusiones principales: no es viable considerar una cuestión de orden luego de que se haya cerrado el tema en cuestión, y que el cambio de sentido de un voto debe hacerse en el periodo en que este se solicita en el Pleno hasta que se cierra, no después.

PUEDES VER: Comisión de Ética aprueba denuncia de Patricia Chirinos contra Guido Bellido por presunta agresión verbal sexista

Patricia Juárez

Según se supo, el preinforme consideró principalmente la opinión del oficial mayor, Hugo Rivera, quien mantiene un vínculo familiar con Lourdes Flores, una de las líderes de la narrativa del fraude electoral.

Prensa del Jurado Nacional de Elecciones precisó que mantiene la posición, anunciada en campaña electoral, de negar la existencia de fraude. Asimismo, desde la ONPE reafirmaron “sentirse satisfechos” con la investigación que pueda hacer el Congreso para que se confirme la transparencia en los comicios. Por su parte, el congresista Arriola dijo esperar que los integrantes del grupo investigador se retiren y se logre su desactivación. “A esta comisión no le veo sentido”, remarcó.

Preinforme entrará a debate

Rechazan cambio de voto de Arriola por haber presentado solicitud a la Oficialía y no a Presidencia.