AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Antonio Gamero: “Quieren aplicar estrategia de Evo Morales”

El especialista señaló que el primer ministro Guido Bellido y el presidente Pedro Castillo, están queriendo aplicar la estrategia de Evo Morales para que, con miedo o susto, el consorcio de Camisea se allane a una renegociación.

Especialista Antonio Gamero. Foto: Oswald Charca/La República
Especialista Antonio Gamero. Foto: Oswald Charca/La República
Alexis Choque

¿Cuál cree usted que son las pretensiones de Guido Bellido en su tuit del domingo pasado?

Creo que tanto el primer ministro Guido Bellido y el presidente Pedro Castillo, están queriendo aplicar la estrategia de Evo Morales para que, con miedo o susto, el consorcio de Camisea se allane a una renegociación.

Muchos lo han percibido como amenazador. ¿Es posible esta renegociación o eventual nacionalización del gas?

Materialmente va a ser imposible estatizar el consorcio de Camisea, no hay posibilidad legal alguna y las consecuencias económicas serían desastrosas.

¿Qué consecuencias podría traer entonces el insistir con esta posible nacionalización?

Ocurriría lo que pasó en Bolivia. No olvidemos que Morales logró la renegociación que buscaban, pero las nuevas empresas ya no quisieron invertir.

PUEDES VER: En Cusco piden renegociar contrato de gas de Camisea

¿Y la posibilidad de renegociar las utilidades?

Si el presidente logra sentarse en una mesa con representantes Camisea, y si busca más utilidades en favor de los peruanos, nadie le va a decir nada. El problema es la estrategia.

¿Qué necesidades considera que falta atenderse con relación a los hidrocarburos?

Aquí en el sur necesitamos que se concluya el gaseoducto sur peruano. ¿Quiénes son los interesados en que no se ejecute el gaseoducto? Camisea porque no quiere perder el negocio de transporte del gas.

¿Y qué gestión debería hacer el Gobierno para continuar con este proyecto?

Creo que las regalías mineras que pagaron Cerro Verde y Buenaventura, deberían ser invertidas para continuar la masificación del gas. Aquí en Arequipa necesitan 250 mil instalaciones de gas. También se requiere 1.900 millones de dólares para culminar el gaseoducto sur.