AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Congresista Muñante sobre extradición de Alejandro Toledo: “La justicia tarda, pero llega”

Juez de Estados Unidos determinó que el expresidente puede ser extraditado al Perú. El parlamentario de Renovación Popular indicó que Toledo tiene que venir al país “a responder ante la Justicia peruana”.

Muñante indicó que es el caso Toledo es “emblemático”. Foto: composición Facebook de Alejandro Muñante/Efe
Política LR

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, saludó la decisión de la Justicia estadounidense de dictaminar que el expresidente Alejandro Toledo pueda ser extraditado al Perú para que continúe el juicio en su contra por el caso Odebrecht en su país de origen. El legislador indicó que espera que las autoridades y los jueces sean objetivos, y que se llegue a la verdad de los hechos.

“Era algo que se esperaba hace mucho tiempo. Creo que el caso Toledo es emblemático. Se necesita todavía que se esclarezcan muchas cosas. El expresidente Toledo tiene que venir al país a responder ante la Justicia peruana porque es aquí en donde se le acusa de graves delitos de corrupción, y saludo la decisión de la Justicia norteamericana. Ahora depende del secretario de Estado que pueda dar el visto bueno y se pueda concretar la extradición”, dijo Muñante en diálogo con Canal N.

El parlamentario también indicó que “el que no la debe no la teme”, y especuló que el exmandatario “parece que teme mucho, por eso es que la ha hecho larga en Estados Unidos”. “Finalmente, la justicia tarda, a veces, pero llega, y esperemos que en el Perú ya se pueda esclarecer el caso”, agregó.

PUEDES VER: Alejandro Toledo: Justicia de EE. UU. dictamina que puede ser extraditado a Perú

Asimismo, el congresista fue consultado sobre a dónde debería ir Alejandro Toledo apenas pise tierras peruanas, y contestó que en el Poder Judicial se “tendrán que hacer las diligencias e inmediatamente ordenarle la prisión preventiva, porque, si se le deja suelto, podría darse otra fuga”. Añadió que valdría un arresto domiciliario, pero que eso se decidirá en una audiencia judicial.

“Todos los expresidentes del Perú hasta el día de hoy son acusados gravemente por corrupción. Esa es una historia que debería cambiar ya en nuestro país. Sin embargo, aquellos que están acusados de corrupción deben enfrentar a la justicia. En el caso del señor Toledo, espero que se haga justicia, que las autoridades peruanas y los jueces sean bastante objetivos, y se llegue a la verdad de los hechos”, culminó el legislador.

Lazy loaded component

Juez de EE. UU. resuelve que Toledo puede ser extraditado

Fue el juez Thomas S. Hixon quien resolvió que hay pruebas para concluir que Alejandro Toledo habría cometido el delito de lavado de activos y colusión e indicó, en su resolución, que “conforme al 18 U.S.C 3184 la Corte certifica a la Secretaría de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado (de extradición) de Estado Unidos con Perú”.

PUEDES VER: Lescano sobre extradición de Toledo: “Debe responder por los delitos que se le imputa”

Ahora, de acuerdo a la información que ha publicado EFE, “dependerá del secretario de Estado, Antony Blinken, tomar la decisión final sobre si se extradita o no al exmandatario peruano tras un proceso que ha durado más de dos años”.

Al expresidente Alejandro Toledo Manrique se le acusa de presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur. Por esa razón, la Fiscalía ha pedido 20 años y seis meses de pena privativa de la libertad contra el exjefe de Estado, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.